sábado, 16 de abril de 2011

ISL celebra “Mes de la Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”

Araucanía.- Todos los días más de 8 mil estudiantes, sólo en la comuna de Temuco, son transportados hacia y desde sus colegios y hogares por los furgones escolares. Vehículos, que de acuerdo a la normativa vigente, y dado que sus conductores ejercen una labor remunerada, tiene la obligatoriedad de estar inscritos en el Registro Nacional respectivo, dependiente de las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones.En la región de La Araucanía 830 personas se encuentran realizando esta labor, de acuerdo a los registros de la entidad correspondiente. Y dada la importante labor que realizan se realizó, recientemente, un taller orientado a capacitarlos en las leyes que los rigen y los cuidados que deben tener a la hora de transportar a los educandos, iniciativa que marcó el lanzamiento del Mes de la Prevención, que organiza el Instituto de Seguridad Laboral.JORNADA DE CAPACITACIÓN

La capacitación, que contó con la asistencia de 127 conductores y propietarios de furgones escolares de la comuna, se llevó a cabo en dependencias de la octava comisaría de Carabineros, en Temuco, y contó con la asistencia del Secretario Ministerial del Trabajo, Alvaro Seguel; de la Jefe de Agencia Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Ingrid Viertel; y de la dirigenta nacional de la FENTETUCH, Setimeda Donoso. En la oportunidad, la máxima autoridad regional del ISL, Ingrid Viertel, resaltó la relevancia que adquiere para nuestra región y para el país el desarrollo de una “Cultura Preventiva”, que busca evitar los accidentes que merman la capacidad laboral de los trabajadores y el crecimiento económico“En este contexto la existencia del ISL permite no sólo atender los requerimientos de las empresas y particulares adheridos a la institución, sino también el mejoramiento de la salud y la seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras, al realizar capacitaciones en diferentes materias” enfatizó la autoridad. Así, para este “Mes de la Prevención”, que se realiza en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo”, instaurado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el próximo 28 de abril, el ISL preparó una serie de actividades tendientes a fomentar la Cultura Preventiva.
PROGRAMA DE ACTIVIDADESEntre las actividades, se encuentra la realización de cuatro simulacros de emergencia. El primero de ellos el día 25 de abril, en el Museo Araucano en Temuco (horario por confirmar). El segundo se realizará el día 26 del mes en curso, en dependencias del Instituto de Previsión Social en Temuco. En tanto que el 29 de abril a las 15 horas, se desarrollará un simulacro en el IPS de Villarrica y en el IPS de Angol. El 26 de abril se desarrollará una charla de primeros auxilios, en el auditorium de Asimca, orientado a las empresas privadas. “Todas estas actividades culminan el 5 de mayo” indicó Ingrid Viertel.
SEREMI DEL TRABAJO Por su parte el Seremi del Trabajo, Alvaro Seguel, destacó el funcionamiento en la región de La Araucanía del Comité de Seguridad Laboral, el cual está integrado por entes privados y públicos, cuya misión es el cuidado de los trabajadores y la prevención de accidentes.“Nuestra región es piloto en materia de seguridad laboral. Un desafío que nos invita a cuidar a nuestros y nuestras trabajadoras, para así cumplir con éxito la misión encomendada por el presidente Sebastián Piñera, quien y tras el accidente ocurrido en la mina “San José” se manifestó preocupado por las condiciones laborales en la cual se encuentran cientos de chilenos y chilenas”.
FENTETUCHEn tanto la directora nacional y representante de la zona sur de la FENTETUCH, Setimeda Donoso, agradeció la capacitación e invitó a los propietarios y conductores de los furgones escolares a asociarse y participar en el ISL, con la finalidad de trabajar en mejores condiciones y más seguros.La dirigente indicó que sólo en la ciudad de Temuco hay tres asociaciones de transporte escolar con más de 100 afiliados.

No hay comentarios: