jueves, 7 de octubre de 2010

Diputado Venegas pide al Gobierno claridad en recursos para combatir la pobreza "Para el legislador es fundamental esta claridad en Malleco"

Araucanía.- ( Ciro Soto) Tenemos una de las regiones con los más altos índices de pobreza y por ello, desde nuestra bancada, pediremos que en la discusión del presupuesto del año 2011, se entreguen los recursos necesarios para poder enfrentar esta situación en La Araucanía, en especial en la provincia de Malleco”, dijo el diputado DC Mario Venegas al referirse al inicio de la tramitación de la ley de presupuestos de este año.
TRANSPARENCIA
El parlamentario agregó que “el Gobierno ha sido poco transparente y confuso en la entrega de los datos del proyecto de presupuesto que presentaron a tramitación y queremos que todas las cifras de éste sean consistentes con el 5,5% de expansión del gasto público 2011 y se termine con esta danza de cifras confusas en que se toman distintas bases de comparación y que al final no clarifican mucho, por lo mismo es necesario transparentar estos gastos”, precisó el legislador.
“No es bueno para el país que se presenten crecimientos sectoriales inflados en que se toma otra línea de base. La expansión del gasto público no puede tener dos rostros: 5,5% ó 10,5%, ni se pueden comparar presupuestos ejecutados con el presentado este año. Ello es engañoso, y no obedece a una política de excelencia como la que se comprometió éste gobierno con la ciudadanía”, sostuvo el parlamentario.
Venegas agregó que “durante los gobiernos de la Concertación avanzamos en tener una política fiscal con transparencia, información clara y oportuna a la opinión pública y aquí lamentablemente hemos tenido un retroceso. Muchas veces se nos criticó precisamente este punto, pero era innegable que la información que se le entregaba a la comunidad era bastante más clara y detallada, sin dejar lugar a dudas, hoy la realidad nos muestra lo contrario”, afirmó.
NECESIDADES
El legislador afirmó que le interesa saber con exactitud cuantos recursos se van a destinar en la región para los programas sociales y para los distintos organismos de ayuda a los más necesitados que fueron creados durante los últimos 20 años. “Además, queremos tener la información oficial de los recursos comprometidos a los municipios de las regiones afectadas por la tragedia del 27 de febrero, ya que en esos municipios se siguen viviendo situaciones dramáticas y aún no se transfiere la totalidad de los recursos comprometidos”, acotó.
Finalmente, el diputado Mario Venegas dijo que “la reconstrucción exige atender a las 130.000 familias que perdieron sus viviendas, a las 150.000 que sufrieron daños menores y a las 100.000 nuevas familias que aspiran a tener su vivienda propia cada año y no vemos que el presupuesto de vivienda aborde en plenitud esta tarea ya que sólo la aborda parcialmente, concluyó.

No hay comentarios: