martes, 26 de octubre de 2010

Estamos trabajando en desarrollar grandes desafíos: Director de Salud Araucanía Norte

Angol.- A casi seis meses de haber asumido el cargo de Director Suplente del Servicio de Salud Araucanía Norte, el Dr. Enrique Russell, connotado cirujano de la provincia de Malleco, hace una evaluación previa de lo que ha sido el accionar en temas de infraestructura de la ciudad de Angol. En este sentido y considerando los graves daños sufridos por el Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres, a raíz del mega sismo de febrero pasado, la autoridad de salud, manifestó que en este periodo “que ha sido particularmente duro” se ha patentizado el gran compromiso y vocación de servicio de los funcionarios de salud, los cuales en condiciones adversas, considerando la gran dispersión de servicios, entregan lo mejor de si día a día, a fin de satisfacer los requerimientos de salud de los usuarios. “Sabemos de las incomodidades que han tenido que pasar nuestros funcionarios y usuarios en este tiempo, por lo que personalmente me he encargado de ver distintas alternativas tendientes a asegurar que nuestra gente no pase un segundo invierno en carpa y esto tiene directa relación con lo planteado por el Presidente Piñera, en cuanto entregar dignidad en la atención tanto para nuestros usuarios como para nuestros trabajadores”, puntualizó el Dr. Russell.Soluciones concretas para Angol
Estas alternativas, versan sobre la recuperación del Hospital base y la construcción de un nuevo centro asistencial para la capital de Malleco. “En su visita de la semana pasada a la región, el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, confirmó una vez más la construcción del nuevo Hospital de Angol, para el que ya tenemos asignado por el ítem de fondos de reconstrucción más de 11 mil millones de pesos para iniciar los trabajos, a lo que sumamos más de 800 millones contemplados para el diseño del centro asistencial”, enfatizó el directivo.
Agregando que, respecto de la propiedad en que se construirá el nuevo centro asistencial, este se edificará en el terreno adjunto al regimiento Húsares por Av. General Bonilla, “hemos logrado gran consenso y apoyos respecto de la propuesta del terreno en que construiremos, siendo nuestro último aliado en este desafío el Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Don Jorge Pillanpel Soto”.
En cuanto a la recuperación del Hospital de calle Ilabaca, el Dr. Russell, dio a conocer que ya se han asignado a través del ítem 31 del Ministerio de Salud, más de 553 millones de pesos con cargo al presupuesto 2010, llegando a mil 400 millones con el presupuesto del año 2011, “hoy contamos con el presupuesto de inversión asignado por el Minsal, encontrándonos ad portas de llamar a licitación para la recuperación del Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres, a fin de reagrupar los diversos servicios y entregar como ya he señalado, mayor dignidad en la atención, porque nuestros usuarios y funcionarios no pueden pasar un segundo invierno en carpas”, sostuvo el Director de Araucanía Norte.
Añadiendo que este no ha sido un trabajo fácil, en cuanto aunar las voluntades necesarias para desarrollar el trabajo, “dar el vamos a la recuperación del Hospital dañado, ha significado un gran trabajo participativo liderado por la Dirección de Servicio y del propio Hospital, al desarrollar diversas instancias de consulta y sociabilización del estudio de ingeniería desarrollado por la Universidad de La Frontera, con organizaciones gremiales, sociales y comunitarias, Consejo Consultivo y Juntas de Vecinos, entre otros, quienes han respaldado la decisión al ser la mejor alternativa con que contamos”, destacó el galeno.
Otro de los tópicos abordados por la autoridad, trató de la ubicación de la Dirección del Servicio de Salud, actualmente en Av. Austria, “estamos barajando la posibilidad de trasladar la Dirección del Servicio de Salud a una ubicación más central, considerando los inconvenientes de traslado u otros, registrados tanto para usuarios como funcionarios”; puntualizando que una vez concluida la construcción del nuevo Hospital de Angol, las dependencias recuperadas pasaran a ser la nueva sede de la Dirección de Servicio, “cuando los funcionarios y servicios del Hospital de Angol se trasladen a su nueva construcción, aprovecharemos el edificio de calle Ilabaca como dependencias del Servicio de Salud y de otros organismos de salud y públicos, generando un nuevo polo de desarrollo para nuestra comuna”.

No hay comentarios: