martes, 26 de octubre de 2010

MOP invierte importantes recursos en construcción de pasarelas peatonales

Araucanía.- El Ministerio de Obras Públicas en la Araucanía, a través de su Dirección de Vialidad, se encuentra ejecutando un importante proyecto de construcción de pasarelas peatonales en las comunas de Chol – Chol y Galvarino, su objetivo es otorgar mejores condiciones de transitabilidad y seguridad a un importante número de familias que habitan los sectores donde se emplazan las estructuras, según lo informó el Seremi del MOP, Ernst Rendel. Se trata de la construcción de 3 pasarelas peatonales que se ubican sobre el rio Peyahuen y que beneficiaran a cientos de familias de los sectores de Huamaqui, Corrientes Blancas y el Peral, reemplazarán en el caso de la pasarela Huamaqui a una precaria estructura de madera, la cual no reúne las condiciones de seguridad necesarias para el tránsito peatonal. En cuanto a las pasarelas del sector de Corrientes Blancas y el Peral, estas serán repuestas debido a que fueron destruidas producto de las fuertes precipitaciones que afectaron la región el año 2008.Las obras contemplan pasarelas metálicas de 91 metros de longitud en el caso de Corrientes blancas, que a su vez, permitirá el tránsito de vehículos menores con capacidad para 8.000 kilos. En cuanto a la pasarela Huamaqui, su longitud corresponde a 70 de largo y el Peral tendrá una longitud de 50 metros, ambas para tránsito solo peatonal.
Las obras tienen una inversión superior a los 900 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad, tienen un 87% de avance, y tienen como fecha de término, la última semana de diciembre.
Para el Seremi de Obras Públicas, Ernst Rendel, la construcción de estas pasarelas son de gran importancia, ya que aseguraran la conectividad a humildes familias que actualmente viven semi-aisladas, producto de contar con una adecuada estructura que los conecte hacia los centros de urbanos de las comunas de Chol-Chol, Galvarino y Temuco, “estas pasarelas son tremendamente importantes para los vecinos de estos sectores, puesto que se conectan con caminos que tiene movilización colectiva, por lo tanto, es fundamental contar con este tipo de obras, en especial, para los niños que a diario asisten a los colegios. Es por eso que estamos empeñados en mejorar el nivel de seguridad y por ende la calidad de vida de los nuestros habitantes”, señaló el Seremi.
Ernst Rendel agregó que, “este tipo de obras es muy requerido por los vecinos que habitan en zonas aisladas, es por ello que dentro del Plan Araucanía, hemos diseñando un programa de construcción de 60 pasarelas peatonales, la cuales deberán concretarse durante el periodo del presidente Sebastián Piñera”, precisó.
Por su parte, Ruperto Saez, dirigente del sector de Repucura – El Aromo, dijo que: “la con la construcción de estos puentes, se están terminando los problemas de conectividad; es muy lindo que nos construyan estas pasarelas ya que es cambio importante en nuestras vidas, no tendremos más el sufrimiento que actualmente tenemos, sobre todo en invierno, por ello que estamos muy agradecidos”, señaló el dirigente.
Los sectores de Huamaqui, Corriente Blancas y el Peral, se ubican en el límite de las comunas de Chol – Chol y Galvarino, sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura, actividades forestales, ganadería menor y la fabricación de carbón.

No hay comentarios: