viernes, 29 de octubre de 2010

Mario Venegas respondió al diputado Arenas

Araucanía.- (Ciro Soto) “Más que realizar anuncios grandilocuentes, se debieran transparentar las cifras del presupuesto 2011 y ahí se descubrirá que no todo lo que brilla es oro”, le dijo.
“Ya que el diputado emplazó a los parlamentarios opositores a través de los medios de comunicación, me he visto en la obligación de responder de la misma manera, pero utilizando antecedentes avalados por especialistas, no sólo palabras y promesas que no se condicen con la realidad”, afirmó el diputado Mario Venegas ante los dichos del diputado Gonzalo Arenas de que los parlamentarios de regiones actuaran con grandeza al momento de votar el presupuesto 2011 de la nación, el cual, a su juicio es el mayor presupuesto social de la historia, agregando no entregó las cifras que avalan esta afirmación y que son parte de las interrogantes que plantea el parlamentario DC.
DATOS
“Es fácil realizar grandes anuncios, de hecho ha sido la tónica de éste gobierno, sin embargo, estos se deben sustentar en cifras que sería bueno que el diputado Arenas mostrará. Qué nos señalará en cuanto efectivamente ha crecido el presupuesto social y cómo estos recursos llegarán efectivamente a las personas y no se quedarán enredados en la creación de una multiplicidad de cargos con altos sueldos, tal como ha ido aconteciendo en diversas partidas del presupuesto”, sostuvo Venegas.
“Él nos habla de una sociedad de oportunidades y seguridades para todos, me gustaría saber ¿cómo se construirá ésta?, cuáles serán los recursos necesarios, con cuánto contamos en la partida del próximo año para éste objetivo. En conclusión más que palabras debemos hablar de cifras, porque el presupuesto es eso, cifras que debemos analizar, cotejar y aprobar, siempre y cuándo sintamos que realmente están cumpliendo lo que se dice, algo que no siempre es así”, enfatizó el legislador.
Sólo a modo de ejemplo, Venegas expuso sus divergencias en el presupuesto de educación, en donde por un lado se realiza una fuerte reducción de los recursos para los establecimientos técnico profesional y educación primaria afectando sólo en Malleco a más de 7000 estudiantes a lo que se suma el freno en la expansión de salas cunas. “Sin embargo, contradictoriamente vemos un aumento del 547% en el ítem de honorarios, esto pese a que hace unos meses el mismo ministro Lavín despidió a cientos de trabajadores porque supuestamente habían demasiados, tildándolos incluso de operadores políticos, y transcurridos sólo unos meses cambio de opinión y desea aumentar la planta y con mejores sueldos, mientras que los alumnos ven recortados los recursos, es lógico aprobar esto. La comunidad desea esto, así se construye la sociedad de oportunidades que se nos promete”, afirmó.
AUMENTOS
En materia de salud, Venegas precisó que la Asociación de Municipalidades criticó la decisión del ministerio de no aumentar el subsidio per cápita que reciben los consultorios y que quedo en 2.600 pesos para el próximo año. “A esto se suma que de lo que visto del presupuesto de salud todavía no encuentro los recursos extras para la reconstrucción del hospital de Angol, por lo que también en esta partida tengo mis discrepancias”, comentó.
Finalmente, el parlamentario dijo que este Gobierno hizo una promesa de eficiencia (hacer más con menos) y ahora pretende que se le aprueben crecimientos desmedidos y sin fundamentos de los honorarios en Fonasa, donde dijo los honorarios crecen 2.170% de 94 millones a $2.148 millones. En Gobierno Interior crecen un 83% de $554 millones a $1.016 millones
En el Ministerio de Obras Públicas crecen 177% de $724 millones a $2.208 millones y en el Ministerio de Transporte crecen 276% de $231 millones a $867 millones, de acuerdo a sus datos, donde también la Superintendencia de Bancos crece un 44% de $138 millones a $199 millones.
“Estos son datos duros, verídicos, entregados por especialistas abocados a analizar el presupuesto 2011 y son sólo algunos de los que hacen que nuestra posición sea la de analizar cada partida y de ahí aprobarlos, para asegurarnos que realmente los recursos lleguen a quienes más lo necesiten y el país crezca cómo se nos promete. Esto porque por ejemplo no se contempla un peso para la anunciada eliminación del 7% de salud de los jubilados, así como tampoco he podido encontrar los montos que se requieren para el Plan Araucanía, por lo que al diputado Arenas le recomiendo que entregue los datos que sustentan sus idílicos anuncios que hasta ahora se están quedando sólo en eso, anuncios”, concluyó Venegas.

No hay comentarios: