jueves, 28 de octubre de 2010

Senador Espina pide agilizar reforma constitucional que crea defensoría gratuíta de víctimas

Santiago.- El senador Alberto Espina se reunió ante de ayer en la mañana con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, con el objeto de solicitar urgencia a la reforma constitucional que crea la defensoría gratuita de las víctimas de la delincuencia.
Terminado el encuentro el parlamentario señaló que “le pedimos al ministro que se agilizara esta reforma, que a mí me tocó patrocinar, y que establece el derecho a las víctimas a contar con defensa jurídica cuando no se cuenta con los recursos económicos para financiar un abogado”.
El senador Espina agregó que el ministro Bulnes acogió favorablemente esta petición y señaló que el ejecutivo tiene toda la disposición de enviar este proyecto de reforma constitucional durante las próximas semanas.
Espina hizo un llamado a los diputados a aprobar esta iniciativa y cuestionó la poca voluntad de legislar que han tenido en relación a esta materia. “Sería bueno preguntarle a los diputados por qué razón no aprobaron este proyecto que sí fue aprobado en forma unánime por el Senado, pero que lleva más de dos años estancado en la Cámara”.
El senador definió el actual sistema de justicia como “bastante clasista”, ya que sólo pueden acceder a una defensa las personas que tienen los recursos económicos para contratar un abogado. “Si se tiene plata y recursos se puede tener un abogado, pero si no esas personas se quedan sin defensa, porque la fiscalía no representa los intereses de las víctimas. Es mentira cuando se dice que la fiscalía asume la defensa de ellas, porque a ésta no le corresponde asumir ese rol, le corresponde investigar con objetividad los hechos. Por lo tanto, muchas víctimas quedan abandonadas en Chile”, finalizó Espina.

No hay comentarios: