sábado, 23 de octubre de 2010

Concejo Municipal analizó deudas del DEM que alcanzan a $ 50 millones al mes MINEDUC: “70% de las Municipalidades del país con problemas similares”.

Victoria.- (Manuel Burgos).- Un descarnado análisis del Sistema de Educación Municipal de la comuna de Victoria, hizo el Concejo Municipal, en sesión extraordinaria (el martes último), y que muestra un déficit de más de 50 millones de pesos mensuales. La sesión la presidió el alcalde, Hugo Monsalves, con la asistencia de los concejales: Juan Pablo Villagrán, Alberto Francois, Cecilia Muñoz, Luis Moreira y Marisol Acuña.
También se hallaban presentes, el representante del Ministerio de Educación, Gustavo Alcalde; la directora provincial de Educación, Alicia Bahamondes; el director de Educación Municipal, Miguel Huinca; dirigentes del Colegio de Profesores, encabezados por su presidente, Dagoberto Bustamante; los Asistentes de la Educación, con su presidenta, María Rozas, entre otras personas.
Déficit: $ 50 millones al mes
El Director de Educación Municipal (DEM), Miguel Huinca, tras advertir la prioridad de preocuparse del tema calidad antes que económico, reconoció que se hicieron ajustes en la línea propuesta por el Ministerio de Educación (Mineduc). En ese marco, se proponía cierre de unidades educativas, como el caso de María Ester, por sólo tener 11 alumnos.
Asimismo, un ajuste con combinación de cursos en -prácticamente- todos los establecimientos del sistema, urbanos y rurales; asi, se suprimen en la Escuela Bernardo Muñoz Vargas, el séptimo y octavo años y en la Escuela Pehuenco, también séptimo y octavo básico, por la misma relación de baja en la matrícula.
“En suma, de un total de 185 cursos que tenemos hasta el año 2010, se propone bajar a 158 cursos en el año 2011; de seis mil 996 horas, se propone en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal ( PADEM) bajar a seis mil dos horas”, mencionó Huinca Bahamondes, y que así y todo, con estas medidas, no se solucionan los problemas económicos del DEM, manteniendo un déficit , por sobre los 50 millones de pesos mensuales.
Realidad nacional
Gustavo Alcalde manifestó que lo escuchado de parte del DEM, era una realidad a nivel país, donde un 70% de las municipalidades están con este tipo de desfinancimiento, lo que atribuye a un problema estructural, lo que se ha dado -agrega- a una baja en las matrículas del sector municipal, que en La Araucanía, en su concepto, sería dramático.
Hizo ver que, paralelo a ello, en la región el MINEDUC ha venido trabajando con bastante éxito, en conjunto con varias municipalidades.. “en ajustar lo que entrega el DEM a la realidad actual. Esta comuna tenía, hace cinco años, cerca de seis mil alumnos y hoy tiene tres mil 800”, con la misma estructura, e igual número de docentes y asistentes de la Educación, porque los educandos han emigrado a otras comunas o al sector particular subvencionado. Reconoció, empero, que tender a la combinación de cursos, mostró su acuerdo con las aprehensiones del concejal Alberto Francois, que eso sí afectaba a la calidad de la educación.
Voz magisterial
Dagoberto Bustamante, presidente del Colegio de Profesores, se mostró de acuerdo con los ajustes, pues se estaba acabando la “materia prima” (alumnos)… Descartó responsabilidad en el traspaso de las escuelas a la Educación Municipal y mucho menos con el crecimiento indiscriminado de escuelas particulares.
Lo citado y otros temas, tienen causa y efecto, éste último se estaba viviendo con los resultados puestos en la mesa, en la reunión… “cuando nos estamos quedando sin alumnos, cuando éstos son una mercadería muy preciada y muy comercial pues sabemos de colegios que se andan quitando alumnos, pues significan -descarnadamente- una inyección económica para un colegio”. Reflexionó, entre otras ideas.

No hay comentarios: