viernes, 29 de octubre de 2010

Senador Espina y autoridades sostuvieron reunión clave para construir nuevo puente en Lautaro "Personeros se entrevistaron con el ministro de Obras"

Lautaro.- (Tatiana Cáceres) El senador Alberto Espina junto al alcalde de Lautaro, Renato Hauri, el secretario de planificación de esa comuna, Eduardo de la Sierra, el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel y los concejales de Lonquimay, Patricia Teppa, María Meliñir, Gastón Calluqueo, Juan Daniel Torres, Nibaldo Alegría y Evaristo Curical llegaron hasta el Ministerio de Obras Públicas para reunirse con el ministro de esa cartera, Hernán de Solminihac, su subsecretaria, Loreto Silva, el director nacional de Vialidad, Mario Fernández y el jefe de Asesoría Territorial, Carlos Feres.
La construcción del puente Cautín en Lautaro fue el principal tema tratado durante la reunión gestionada por el parlamentario. Este proyecto, que significa una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, es de suma importancia para la región ya que permitiría conectar las comunas de Lautaro, Lonquimay y Curacautín con la ruta 5 sur. Además es estratégico para el corredor biooceánico y un importante motor para el desarrollo productivo, industrial, comercial y turístico de ese sector.
El alcalde de Lautaro, Renato Hauri, señaló al ministro que la gran inquietud que existe es si, efectivamente, el puente se va a comenzar a construir en el año 2012, ya que un retraso en la aprobación del diseño podría demorar la edificación de esta obra hasta el año 2014.
Por su parte, el senador Espina explicó a las autoridades de Gobierno que “es fundamental darle prioridad a la construcción de este puente, que se ha prometido por más de 15 años y que hoy es una real necesidad debido a que representa una construcción estratégica para la conectividad de la zona y al alto flujo de vehículos de carga que transita por ese sector”.
Frente a este punto el ministro de Solminihac fue claro en expresar que mientras se apruebe la rentabilidad social del proyecto y el gobierno regional le dé prioridad, independiente de que el diseño se termine fuera de los plazos en un principio estipulados, el puente comenzaría a construirse el año 2012.
“Este es un proyecto ampliamente anhelado por la comunidad de Lautaro y también beneficia a Curacautín y Lonquimay, ya que permite el desarrollo comercial del todo el sector y, obviamente, eso redundará en el fortalecimiento de la actividad económica. El Gobierno está comprometido a sacar adelante este puente que constituye un gran avance y progreso para estas comunas. Después de la reunión quedó claro que el puente Cautín se va a construir el año 2012, de manera que éste es un tema que se va hacer realidad”, dijo Espina al terminar la reunión.
POTENCIAR LA ZONA
El senador Espina indicó que durante la reunión también se trataron con el ministro otros temas de interés para Lautaro, Lonquimay y Curacautín, en su mayoría dirigidos a mejorar la conectividad, los accesos y caminos de estas comunas. Algo que según el legislador es fundamental para potenciarlas como una zonas turísticas.
“Si el destino de estas comunas es turístico es fundamental la conectividad y, por la tanto, la construcción de caminos, puentes, etc. Para eso hemos quedado en que cada comuna entregue un informe con los proyectos más importantes en esta materia para así comenzar a darles prioridad”, dijo el parlamentario.

No hay comentarios: