sábado, 30 de octubre de 2010

Campesinos de Lumaco se organizan para solicitar tierras para trabajar y desarrollarse


Lumaco.- Consejero regional, Alejandro Fuentes se comprometió a poner en antecedentes a las autoridades regionales sobre su difícil situación.
Hace pocos días se llevó a cabo reunión mensual de campesinos sin tierra de la comuna de Lumaco, oportunidad en que los dirigentes se manifestaron con muchas frustraciones, anhelos y esperanza por lograr sus objetivos de conseguir terrenos para desarrollarse y subsistir.
“Por dediciones políticas y atropellos empresariales, hoy estamos empobrecidos”, fue la frase más recurrente en este encuentro, donde sus dirigentes explicaron que todo se inicia con el presidente Pedro Montt, cuando autorizó la colonización extranjera y criolla desde otros puntos de Chile a estos territorios. Posteriormente el gobierno militar autoriza el decreto 701 y con ello se expandieron la expresas forestales, “encerrándonos al extremo de tener que vender y emigrar a los pueblos mas cercanos, los que fueron medieros sufren la misma suerte sus patronos emigran a las grandes ciudades y son echados por los nuevos dueños, hoy somos los más pobres de la región de La Araucanía, hombres y mujeres campesinos abandonados en pueblos y ciudades, desamparados y con pocas expectativas de desarrollo”, proclamaron.
Según los datos que aportaron en la reunión en la Región de La Araucanía existen 12 agrupaciones similares demandando lo mismo, una nueva oportunidad para aportar al desarrollo del país y sus familias desde el campo.
Explicaron que solicitan un banco de tierra por medio de un subsidio del gobierno de un 75 por ciento y la diferencia en un crédito a mediano y largo plazo para compra de terrenos, insumos, animales y herramientas que les permitan iniciar su vida productiva, tal como en otra época se hizo con los colonos.
REUNION
Agregaron que con fecha 25 de octubre, la Federación de Campesinos Sin Tierra de La Araucanía, fue invitada por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, a una reunión de trabajo, gestión en la que tuvo un gran aporte el senador Jaime Quintana.
En lo que respecta al Consejo Regional de la Araucanía, el consejero Alejandro Fuentes precisó que “en mi calidad de consejero regional, pondré en antecedente a mis colegas y al intendente Andrés Molina, de las demandas y aspiraciones de estas agrupaciones. Es bueno destacar que como que ya es sabido y publicado por este medio de comunicación, el Gobierno Regional ha puesto a disposición de INDAP, 2.000 millones de pesos, para trabajar con los campesinos por medios de los programas PDI y PDTI. Y seguiremos avanzando con el propósito de apoyar las nuevas demandas como la de compra de tierra, haciendo redes con nuestros parlamentarios con el objeto de que patrocinen una ley dirigida a esta demanda de subsidio”, puntualizó Fuentes.

No hay comentarios: