sábado, 30 de octubre de 2010

La Industria Turística

Araucanía.- El turismo hace casi una década que viene dando señales claras tendientes a transformarse en una actividad gravitante en la economía y desarrollo regional.
Desafíos tiene muchos, entre ellos, generar más y mejores empleos y continuar centrando un fuerte interés mundial por visitar nuestra emblemática y diversa Araucanía. Hoy nadie pone en duda las potencialidades turísticas de este territorio e incluso algunos expertos ya se han adelantado a calificar a esta región, como una zona donde el desarrollo turístico alcanzará proyecciones de insospechada magnitud.
Esta simple posibilidad es una señal inequívoca de que esta actividad debe prepararse para un escenario futuro tremendamente positivo, pero también, para estar a la altura de las circunstancias y asumir nuevos desafíos en el ámbito de la capacitación. La calidad de los servicios son otros factores fundamentales para resaltar y responder a las altas exigencias del turista de larga distancia y también de los visitantes nacionales.
Hoy el turismo es económicamente fundamental para la región, y perfectamente puede llegar a ser una de las vigas maestras de nuestro desarrollo regional, detonando con sus positivos efectos, beneficios importantes para miles de personas y mejorando la calidad de vida -en lo particular- de muchos mallequinos dedicados o vinculados a esta actividad.
Por tanto la industria del turismo, a nivel mundial, es uno de los sectores que ha mantenido un crecimiento constante y que en nuestro país y también en La Araucanía, definitivamente es una actividad que no frena ni debe frenar su avance y por ello debe fortalecer cada vez más sus estándares de seguridad que existen en zonas como esta. En donde el visitante prácticamente no corre riesgo alguno desde el punto de vista delictual, lo que se transforma, por lo menos para la llamada “Puerta de Entrada a La Araucanía Andina” -con relación a la ciudad de Victoria- en una tremenda plusvalía para potenciar nuestra oferta y nuestros destinos turísticos. Así como muchas personas hablan insistentemente de generar una efectiva conciencia turística, hoy en día habría que agregar que el turismo es riqueza.
Una riqueza que hay que aprender a explotar, con la ventaja que esta veta no se termina, en la medida que se la cuide y potencie. Es tarea de muchos y que involucra, beneficia y sustenta igualmente a muchas personas.

No hay comentarios: