viernes, 29 de octubre de 2010

Senador Quintana y diputado Venegas se reúnen con campesinos sin tierra y subsecretario de Agricultura

Araucanía.- Le plantearon a la autoridad las difíciles condiciones que han debido atravesar debido a la falta de terrenos propios.
El senador Jaime Quintana junto al diputado Mario Venegas y representantes de agrupaciones de campesinos sin tierra de la región de La Araucanía, se reunieron con el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Álvaro Cruzat , para interiorizarlo de las necesidades de estos pequeños agricultores.
Los dirigentes provenientes de las comunas de Lautaro, Collipulli, Perquenco, Lumaco y Purén, junto a los parlamentarios, le plantearon al subsecretario las difíciles condiciones que han debido atravesar debido a la falta de tierras propias debiendo arrendar predios, lo que dificulta el desarrollo de su trabajo.
Según indicó el Senador Quintana, quién es miembro de la comisión de agricultura del Senado, “son más de 3000 los campesinos que sufren este problema, radicado principalmente en cuatro regiones de nuestro país, la mayoría de ellos afectados por el despojo de sus tierras tras el término de la reforma agraria, los cuales desde hace años que vienen buscando una solución que signifique un apoyo del Estado mediante algún instrumento especifico”.
El parlamentario además destacó la vocación y el gran trabajo que realizan estos pequeños agricultores, ya que la tierra que arriendan tiene buen rendimiento, además de su capacidad para innovar y ayudar a hacer surgir la pequeña agricultura.
En tanto, el diputado Venegas señaló que “creo que se logro el objetivo de la reunión, ya que le planteamos las demandas de los campesinos por alcanzar un mecanismo que les permita acceder a tierras a fin de mejorar sus condiciones de vida y contribuir para que Chile se convierta en potencia agroalimentaria”.
Según explicó el parlamentario, “durante los gobiernos anteriores, específicamente con el ex ministro Álvaro Rojas se había comenzado a estudiar un convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Banco Estado, para implementar un sistema de créditos blandos para estos fines, por lo cual el subsecretario Cruzat se comprometió, en un plazo de los 15 días, a reunir toda la información técnica disponible, estudiarla y a partir de aquello entregar una respuesta del ministerio”.

No hay comentarios: