viernes, 29 de octubre de 2010

Tarde de tradiciones en segundo encuentro de Palín "Encuentro se disputó en Collipulli"

Collipulli.- Una tarde llena de tradiciones es la que vivieron las comunidades de Collipulli y Ercilla, en el estadio de la comuna de Los Puentes, donde se disputó recientemente el segundo encuentro de palín intercomunal.
El evento fue organizado por la Asociación de Mapuches urbanos Mongen Rehue. En la oportunidad hubo un reencuentro con la cultura, traducida en la danza, la música, la gastronomía y el deporte mapuche.
RESULTADOS
Después de una ardua jornada cultural deportiva, el encuentro definió a sus ganadores que ocuparon los siguientes lugares: Primer lugar, fue para San Ramón de Ercilla, campeón por segundo año consecutivo. Mientras que el segundo y tercer lugar, fue para los equipos de Salto Chancagua y Caillin, respectivamente, los dos pertenecientes a la ciudad de Tierras Coloradas.
TRADICIONES
Este evento fue adornado, con la presencia de la artesanía en plata, del proyecto "La Ruka del Retrafe". También estuvo presente la muestra gastronómica de mujeres mapuches agrupadas en PRODEMU, que ofrecieron una degustación de sus productos a los visitantes.
Los directivos de la Asociación "Mongen Rehue", se manifestaron conforme con la actividad y agradecieron a la Ilustre Municipalidad de Collipulli, la Unión Comunal de Comunidades Mapuche, Forestal Mininco, Celulosa Planta Pacifico y Radio Viaducto, por la promoción del evento.
PALÍN O CHUECA
Es un juego tradicional mapuche, algo parecido al hockey sobre césped. Fue llamado juego de chueca, por los conquistadores. Cronistas e historiadores españoles y chilenos lo nombran desde mediados del siglo XVI. La primera referencia a un reglamento en el Palín corresponde al historiador Juan Ignacio Molina en 1776.

No hay comentarios: