martes, 3 de mayo de 2011

Diputado Enrique Estay le baja el perfil a hipotético acuerdo con PRI para alcaldía

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Alegando que no ha sido informado oficialmente, de un hipotético acuerdo que entregue esta comuna a un candidato a alcalde del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), con el apoyo de la coalición oficialista, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Enrique Estay Peñaloza, le bajó perfil a la especie, propalada por medios de comunicación locales.
Estimó, ante una consulta periodística, que en Chile existía una coalición por el cambio, conformada por Renovación Nacional (RN), la UDI, sector de Independientes y que, formalmente, el PRI no se había incorporado a ese bloque.
1.- Pero ..¿podría ser un acuerdo bilateral con uno de los dos partidos de gobierno?
- “Puede ser, pero en todo caso, no creo que hayan acuerdos bilaterales, porque cualquier acuerdo pasa por un acuerdo de coalición; de manera que yo, de pronto, no veo factible de que aquello exista y, por comportamiento díscolo que presentan los parlamentarios del PRI, especialmente en la Cámara de Diputados, veo difícil -por de pronto- , sabemos que la política es tremendamente cambiante, que sea factible un acuerdo electoral, de cara a las elecciones municipales del próximo año”.
Consultado, si Gregorio de la Maza era la carta de la UDI para jefe comunal, en los venideros comicios edilicios, el legislador de derecha estimó que era un tema que iban a dirimir en los próximos meses. Adelantó que Victoria será sede, a fines de mayo, de un Consejo Distrital de la UDI, encabezado por el senador y presidente del partido, Juan Antonio Coloma.
Federación con Ugarte
Sobre el delicado tema de la UNAP Victoria, Estay precisó que gestionó una entrevista de los dirigentes de su Federación de Estudiantes con el jefe de División de Educación Superior, Juan José Ugarte. Se realizará el viernes 13 de mayo, a las 9 horas, en el Mineduc, en Santiago, con el fin de intercambiar impresiones sobre el futuro de la sede mallequina.
Con relación al discurso presidencial del 21 de mayo próximo, el diputado UDI señaló que Piñera les ha pedido sugerencias, que podría incluirlas en la fecha.
Política indígena
Preguntado Estay sobre las que él formularía en ese contexto, refirió: “Para mi resulta prioritario definir cuál va a ser la política indígena. Creo que es importante dar claridad en esa materia, y lo digo porque soy reiteradamente consultado por las comunidades; sabemos que hay una mesa de diálogo, que se encuentra trizada, en este momento; las conversaciones están suspendidas; los dirigentes que se encuentran allí solicitan entrevistarse con el Ministro de Interior; eso, no me parece pertinente, no estamos frente a un tema de Seguridad, por ello, lo pertinente es hacerlo con los ministros Larroulet (Cristian) y Kast (Felipe) para respuestas clara a sus inquietudes”.
Avizoró que, eso, por una razón de paz social y de seguridad, en general , ya que, halla relevante una señal del Jefe del Estado, en ese sentido, pues estimó…"no vaya a ser cosa que se vaya a estar incubando aquí una bomba de tiempo"…

No hay comentarios: