lunes, 23 de mayo de 2011

Marcha del 21 de mayo no superó las 30 personas en la capital de Malleco

Angol.- Organizadores hicieron una fuerte crítica social al gobierno, tras el discurso presidencial. No más de una treintena de personas concurrieron a marcha en protesta por el proyecto de la central hidroeléctrica de paso que pretende construir Hidroangol, que fue convocada por el Colectivo Social y Cultural “La Chingana” y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Malleco, ocasión en que se hizo presente Patricia Troncoso, más conocida como “La Chepa”, cuya presencia fue en señal de apoyo a los mapuches en huelga de hambre en la Cárcel de Angol.
Lo que para algunos sectores fue un fracaso, para los organizadores fue un llamado de alerta a no dejarse estar y seguir defendiendo los derechos del medio ambiente y de protección del río Picoiquén y otros problemas sociales que afectan a la clase trabajadora.
CUT MALLECO
Pero la presidenta de la CUT, Claudia Farías, fue más allá en su protesta, ya que junto con manifestar públicamente su decepción por la apatía angolina hizo una fuerte crítica al gobierno.
“Este gobierno ha hecho tantas promesas y ni siquiera a cumplido con lo que prometió el año pasado y se vuelve a encalillar. En su discurso, Piñera nunca nombró a los trabajadores, ya que vive en el mundo de Bilz y Pap olvidando por completo a la clase trabajadora obviando completamente en sus anuncios el sueldo mínimo”, sentenció.
LA CHINGANA
Por su parte, Carlos Henríquez, presidente de La Chingana, también criticó los anuncios del gobierno a través del discurso del 21 de mayo, en el sentido que lo que dijo Piñera, a lo que se vive a diario en Angol hay mucha diferencia.
“Nosotros estamos viviendo cesantía, vivimos en una ciudad que le falta mucho aún en temas de reconstrucción, todavía no tenemos cosas claras en materia de salud. Hay muchas cosas que en Angol pasan y debemos manifestarlas saliendo a la calle”, dijo Henríquez.
Respecto a la baja convocatoria, Henríquez dijo que no se van a desmoralizar por eso, “ya que sabemos que en Angol cuesta mucho ya que la gente es muy apática”.
Finalmente, Patricia Troncoso Robles, que se hizo conocida por su defensa a la causa mapuche, dijo respecto a la movilización que siempre va a estar presente en la lucha en contra del derecho y en solidaridad con la gente. “Por eso he venido a protestar en contra de Hidroaysen e Hidroangol, ya que estamos a favor de defender el río Picoiquén y no puedo dejar de pedir la libertad de los mapuches en huelga de hambre. Hay muchas cosas por las que nosotros debemos manifestarnos, ya que este país desde hace muchos gobiernos ha dejado de lado al pueblo”, concluyó.

No hay comentarios: