lunes, 23 de mayo de 2011

Concertación: “Prohibir manifestaciones es hacer un favor a los violentistas”

Santiago.- La Concertación advirtió al gobierno que el camino no es prohibir las manifestaciones, ante la eventual decisión de no entregar su autorización para una nueva marcha contra HidroAysén, tras los hechos de violencia registrados el viernes pasado en la capital y los desmanes en Valparaíso del sábado.
Según Carolina Tohá, presidenta del Partido por la Democracia (PPD), una prohibición sólo favorecerá a los “violentistas” y “no es bueno para la democracia”. “La solución no es prohibir las manifestaciones, porque son de la esencia de la democracia. Eso es limitar el derecho de esos jóvenes y chilenos que se manifestaron en forma tranquila”, comentó este lunes, tras la habitual reunión de coordinación junto a sus pares de los partidos de la Concertación.
Ayer domingo, el gobierno advirtió contra los organizadores de las manifestaciones, señalando que tienen que asumir sus responsabilidades por los incidentes. Pero el intendente metropolitano Fernando Echeverría fue más allá y dijo enfático a La Tercera que “no vamos a autorizar la marcha” solicitada para este viernes 27 de mayo, nuevamente por Acción Ecológica y que contempla el inicio de Plaza Italia y una caminata por la Alameda.
Para Tohá, si las autoridades insisten en no dar su autorización, “lo que van a lograr prohibiendo las manifestaciones es que la gente tranquila, la gente pacífica, se quede en su casa, y se asuste”.
Para enfrentar los episodios de violencia, Tohá planteó que todos los sectores políticos deben hacer un esfuerzo para “aislar e identificar a las personas que vulneran el espíritu de una manifestación”.
“Los violentistas no necesitan autorización para salir a pegarles a los carabineros. Ellos van a hacer sus manifestaciones igual, sin permiso”, añadió.
La protesta del viernes en Santiago culminó con serios incidentes, y la imagen de un carabinero brutalmente golpeado con un skate. En Valparaíso, en tanto, hubo saqueos, y soldados que iban a participar del desfile de las Glorias Navales lesionados.

No hay comentarios: