lunes, 23 de mayo de 2011

Isabel Allende espera que se disipen las dudas sobre muerte de su padre

Santiago.- La senadora e hija del ex Presidente Salvador Allende, Isabel Allende, manifestó tras la exhumación de los restos de su padre espera que se disipen las dudas sobre su muerte el 11 de septiembre de 1973.
El cuerpo del ex Mandatario fue desenterrado en la mañana de este lunes desde su mausoleo en el Cementerio Geeneral, en una diligencia encabezada por el juez Mario Carroza, quien está a cargo de la investigación sobre las causas del fallecimiento de Allende.
Leyendo un comunicado público, la congresista expresó la satisfacción de la familia “por los avances logrados en este trascendental proceso judicial para establecer la verdad sobre lo ocurrido ese trágico 11 de septiembre de 1973 y en especial la circunstancia que rodearon la muerte del Presidente Allende”.
Agregó que “reafirmando lo que hemos dicho a lo largo de todos estos años: nuestra convicción de que el Presidente Allende tomó la decisión de morir como un gesto de coherencia política en defensa del mandato que le fuera entregado por el pueblo, no debemos olvidar que su muerte ocurrió en el contexto de bombardeo y asalto al Palacio Presidencial de La Moneda en una situación de extrema violencia que afectó también a miles de partidarios y simpatizantes del Gobierno constitucional”.
Afirmó que con el objetivo de colaborar con la investigación, “nos hemos hecho parte del proceso y hemos decidido estar presentes en esta importante diligencia con la esperanza que sus resultados permitan despejar cualquier duda sobre las causas de la muerte del Presidente Allende y al mismo tiempo sirvan para determinar judicialmente la circunstancia en que ésta se produjo, así como los crímenes cometidos”.
CARROZA: “EXHUMACIÓN EXITOSA”
El juez que encabeza la investigación sobre la muerte de Salvador Allende, Mario Carroza, calificó como “exitosa” la exhumación de los restos del ex Presidente.
Encabezando un equipo de 7 peritos chilenos y 5 extranjeros, el magistrado declaró que “todo ha sido exitoso”.
Informó que en la indagación se está trabajando con todos los antecedentes que se tiene y que “también han venido los observadores que han estado dando cuenta de cada uno de los detalles de esta diligencia”.
El cuerpo del ex Jefe de Estado fueron trasladados al Servicio Médico Legal, “donde se procederá a la apertura del ataúd pequeño” para comenzar su estudio.
Patricio Bustos, director del SML, informó a Radio Cooperativa que el equipo que realizó la exhumación fue integrado por “médicos, odontólogo, antropólogo, arqueólogo y fotógrafo forense”.
El cuerpo fue llevado “a un laboratorio de antropología del SML que va a estar preparado para dedicarse en exclusiva y con un nivel de seguridad y custodia permanente para trabajar desde los distintos ámbitos periciales”.

No hay comentarios: