viernes, 27 de mayo de 2011

Directora del Instituto Nacional de DDHH visitó a comuneros huelguistas

Angol.- Declaró que si no se toman medidas al respecto, podría ocurrir un desenlace fatal en los próximos días. La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries estuvo en la Cárcel de Angol para interiorizarse del estado de salud de los comuneros mapuches que se mantienen en huelga de hambre en ese recinto.
Fries se reunió con el alcaide y también con el médico de confianza de los huelguistas, que se mantienen en su protesta desde hace 74 días.
El médico Juan Carlos Reinao, quien los asistió en la huelga de hambre anterior, precisó que se encuentran actualmente en una situación crítica, tras optar por esa decisión como una causa que busca anular el juicio que los condenó en Cañete, por lo cual se presume que a partir de ahora, en cualquier momento podrían iniciar un estado de crisis irreversible para su salud.
La directora del Instituto de DDHH realizó un urgente llamado a las autoridades para que en concreto exista una mayor preocupación por la salud de los huelguistas.
“Este jueves 26 de mayo, dos de ellos fueron internados en el hospital de Victoria, ya que el espacio y lugar en donde se encuentran internos no necesariamente reconocería todas las condiciones que requieren”, argumentó Lorena Fries.
Asimismo, agregó que “este es un llamado para el ministro Mañalich, a que le dé todas las posibilidades al médico de confianza para que los asista de manera permanente porque las condiciones en las que trabaja el médico actualmente no son las mismas que el ministro ofreció el año anterior y por lo tanto, no tienen la debida atención que requieren en este momento”.
Respecto a la situación del médico Reinao, detalló que éste tendría dificultades en ciertas ocasiones para ingresar al recinto penal, sumado a que no estaría con dedicación exclusiva, a diferencia de la huelga de 2010.
“Hay que entender que las condiciones sicológicas van deteriorándose también en este proceso, por lo tanto requieren una persona de confianza, puesto que esta es una persona que ha demostrado ser confiable, que tiene un criterio objetivo y que puede darle información verídica, por ende, nosotros queremos llamar a que exista mayor preocupación porque no queremos lamentar un desenlace fatal”, agregó.
Debido a la urgencia de la situación, también formuló un llamado a la Corte Suprema para ver la posibilidad de que anticipe el juicio que está planteado para el próximo viernes 3 de junio.
“Ojalá se pudiera anticipar un par de días, porque aquí el tiempo es vital ya que cualquier día puede ocurrir un desenlace fatal”, puntualizó.

No hay comentarios: