lunes, 23 de mayo de 2011

Chile podría ser acusado en tribunales internacionales por adopciones de niños mapuche en los 80´s

Araucanía.- (Francisco Carrasco) Aucán Huilcamán, dirigente del Consejo de Todas Las Tierras, aseguró que es probable que el Estado de Chile reciba un recurso internacional por las adopciones de niños indígenas en la década del 80 y 90.
El vocero aseguró que el tema ha sido analizado en el extranjero por jóvenes ciudadanos suizos, alemanes y holandeses, todos de origen mapuche, que fueron adoptadas por familias extranjeros cuando ellos tenían entre uno y cuatro años.
A juicio de Huilcamán, el Estado de Chile en ese tiempo provocó tal indefensión al bienestar de los pueblos originarios, en especial por la aplicación del decreto Ley 2568, que muchas familias al no poder acceder a terrenos propios en los campos llegaron a la ciudad bajo estados de pobreza extremo que los obligó a dar a sus hijos recién nacidos en adopción al no tener ayudad estatal.
Esto, sumado a la falta de políticas de adopción y protección a los niños, provocó la llegada constante de familias extranjeras, en su mayoría europeas, que sin más trámite que el permiso de un tribunal de menores se llevaban a los niños casi sin restricciones.
Hoy, a juicio de Huilcámán, estos niños son jóvenes que buscan reconocimiento como indígenas y que en su crecimiento han perdido derechos ancestrales sobre su tierra y patrimonio intangible como su lengua materna, no tienen identidad cultural y tienen daño psicológico al ser considerados distintos en sus nuevas sociedades.
Para el dirigente estos hechos, revelados en un reportaje de El Austral de La Araucanía, requieren de una reparación que el Estado de Chile debe asumir.

No hay comentarios: