miércoles, 25 de mayo de 2011

Masiva manifestación contra Hidroaysén en Pucón

Pucón.- Más de 300 personas pertenecientes a organizaciones ciudadanas, ambientalistas, vecinales y comunidades mapuches de Pucón y Curarrehue protestaron el pasado sábado 21 de mayo en contra de la aprobación del proyecto energético Hidroaysén.
Los manifestantes marcharon pacíficamente por el centro de Pucón, acompañados por instrumentos de percusión, lienzos y gritos en rechazo al gobierno y a favor de un país libre de represas.
Los participantes valoraron la gran convocatoria lograda en esta actividad y coincidieron en la activa participación ciudadana en defensa del medio ambiente.
Dennise Ramírez, coordinadora de la Mesa Coilaco Defiende sus Aguas, expresó “es evidente que el país no quiere Hidroaysén y que la ciudadanía se haya empoderado, exigiendo sus derechos ciudadanos”.
Álvaro Godoy, del Consejo Ambiental de Pucón, dijo “nos estamos manifestando porque debemos tener conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y es una buena oportunidad para expresarse”.
Rosa Quiñeñao, lonco de la Comunidad urbana- indígena de Pucón, señaló “es lógico que la gente tiene que despertar y manifestarse de esta forma porque la naturaleza nos pertenece a todos y tenemos el derecho y la obligación de defenderla, especialmente a nuestras aguas”.
Claudia Ríos, secretaria de la ONG Ética en los Bosques, indicó “estamos en este acto cívico-cultural porque no queremos que la Patagonia sea inundada, porque la energía que necesitamos la podemos conseguir por medio de energías renovables. No queremos que hoy sea la Patagonia y mañana Pucón”.
Edita Mansilla, alcaldesa de Pucón, “siempre Pucón ha estado presente cuando se trata de temas ambientales y de cuidar su entorno. El turismo nos ha llevado a proteger nuestros recursos naturales, es una definición básica para impedir que proyectos invasivos y contaminantes se instalen en nuestro territorio”.
Vila Huaquilif, de la comunidad de Quelhue, manifestó “la gente que tiene conciencia de nuestra la tierra y la naturaleza debería manifestarse y estar presente”.
René Montalva, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pucón, expresó “hemos convocado a que el pueblo se levante en contra de Hidroaysén, así como mañana será en contra de una piscicultura que se instalase en la comuna”.
Raúl Abásolo, director de la Corporación Tour Marginal, señaló “los ciudadanos han venido a manifestarse a favor de Patagonia sin Represas, ya que hoy es Aysén y mañana será Pucón”.
La festiva columna se trasladó hasta calle Colo-Colo, lugar donde finalizó la actividad con un acto cívico-cultural organizado por la Corporación Tour Marginal. En la oportunidad, dirigentes vecinales y ambientalistas expresaron su preocupación por los monopolios energéticos y la necesidad de seguir aunando fuerzas en defensa de los recursos naturales.

No hay comentarios: