lunes, 23 de mayo de 2011

Larroulet: “El Presidente Piñera no fue agresivo, sino firme”

Santiago.- Como es una tradición, todo el peso del discurso del 21 de mayo estuvo sobre los hombros del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Esta secretaría de Estado, junto al Comité Político y los líderes de la Alianza estuvieron durante un buen tiempo recabando información de los distintos ministerios y elaborando propuestas. Y todo ello supervisado directamente por el Presidente Sebastián Piñera.
En todo este engranaje, el ministro Cristián Larroulet y el subsecretario Claudio Alvarado tuvieron que dividir sus tiempos para ocuparse también del proyecto que extiende el posnatal y que para los efectos del gobierno, sufrió un traspié en el Senado luego que la oposición impusiera su mayoría.
Pasado este 21 de mayo, el oficialismo apuesta a una nueva etapa y que sin duda será clave para los propósitos de la Alianza de seguir en La Moneda. En esta entrevista, el Ministro Larroulet sostiene que ahora “hay un libreto” al que los parlamentarios de la Coalición por el Cambio deberían adscribirse.
-¿Cómo quedó la agenda del gobierno en esta nueva etapa que se inicia a partir de lo que fue este discurso del 21 de mayo?
-Quedó una agenda muy completa en los frentes que el Presidente mencionó y que son hoy de gran interés para la ciudadanía. Por un lado están los nuevos anuncios, por ejemplo, en materia de educación. El planteó que así como se aprobó la reforma de la educación básica y media, ahora se requiere una potente reforma para la educación superior perfeccionando la institucionalidad vigente con la creación de la Subsecretaría de Educación Superior y también mejorando el mecanismo de becas para hacerlo más justo y equitativo, y optimizando además los mecanismos para la entrega de créditos universitarios de tal manera de dar una mayor cobertura.
“También el Presidente Piñera expuso una agenda poderosa en materia de salud no solo respecto a reducir las listas de espera de las enfermedades AUGE sino que además planteó una nueva meta y que es la de reducir las listas de espera para las cirugías no AUGE. En relación a la cultura, expuso una agenda relevante en el sentido de instalar teatros e infraestructura cultural en regiones. Y por último, también presentó una agenda bien importante en materia política para en primer lugar completar la agenda ya planteada, pero además ahora hay una “agenda dos” que es la que considera las primarias y una reforma de los partidos políticos”.
“En suma, así como el Presidente Piñera dio cuenta de los avances logrados en empleo y crecimiento económico y en el combate contra la delincuencia, en todos los frentes prioritarios para el país expuso nuevas metas que son propias de un gobierno que le está cambiando el ritmo a la nación. Como dijo el Presidente al comienzo de su discurso, aquí se trata de llevar al país y al desarrollo y que para eso había que acabar con esa pérdida de energía y de esfuerzo que venía ocurriendo especialmente en el último gobierno de la Concertación”.
-¿Qué grado de premura o celeridad se le va a dar a esta agenda tomando en cuenta que el próximo año habrá un clima electoral marcado por las elecciones municipales?
-Por supuesto que se le va a dar premura y celeridad a esta agenda. Este es un año en el que no hay elecciones. Es un año en el que se pueden llegar a acuerdos en torno a esta agenda que mira hacia el futuro. Por eso es que así como ha sido nuestro estilo de trabajo con sentido de urgencia y de no postergar las decisiones relevantes para Chile, ese estilo se va a reforzar durante el presente año.
-Después de este discurso ¿se podría decir que el gobierno sí tiene un relato como lo demandó en su momento el senador Pablo Longueira?
-Mire, el Presidente Piñera inició su discurso con el relato. Recordemos que en primer lugar planteó que el gran desafío de Chile es la importancia de ser un país desarrollado y luego dijo que eso se hace a través de la construcción de una sociedad que tenga más oportunidades para todos, más seguridades para todos y con una sociedad con valores. En sentido, explicó cada uno de estos aspectos al señalar que más oportunidades significan más oportunidades de trabajo, más oportunidades para una mejor educación, más oportunidades para acceder al crecimiento económico. Al referirse a las seguridades, explicó que se trata que las familias se sientan protegidas frente a las incertidumbres de la vida, frente a la delincuencia, que se sientan protegidas con un mejor acceso a la salud y a la educación.
“NO MÁS DÍSCOLOS EN LA COALICIÓN POR EL CAMBIO”
-¿Qué espera usted de los parlamentarios tanto de la UDI como de RN en esta nueva fase?
-Otro de los hechos políticos importantes de este 21 de mayo fue el reconocimiento que hizo el Presidente de la República en varias oportunidades a la Coalición por el Cambio y a sus parlamentarios. Ese reconocimiento fue para agradecer el apoyo que le han dado y creo que fue muy importante para enfrentar el complejo año legislativo que estamos viviendo en el sentido que hoy hay una oposición que obstaculiza mucho más, una oposición que está más agresiva y que ha encontrado en su negativa a las propuestas del gobierno el factor de su unidad. Está claro que los sectores más radicales se están imponiendo sobre los sectores más moderados. Entonces se necesita una Coalición por el Cambio más unida, más fortalecida y veo que esa voluntad existe en nuestros senadores y diputados. Creo que con el discurso del Presidente quedó completamente claro el relato, el libreto que tiene nuestro gobierno. Yo espero que con ese relato, sumado al clima nuevo que tiene la Coalición, vamos a tener una Alianza movilizada a lo largo y ancho de todo Chile.
-¿Espera entonces que ya no haya más díscolos?
-Creo que efectivamente no habrá más díscolos en la Coalición por el Cambio.
-¿Se podría pensar que en esta nueva etapa ya no habrá más errores no forzados o “disparos en los pies”?
-Siempre los gobiernos cometemos errores y tenemos toda la voluntad de no volverlos a cometer. Ese es nuestro desafío. Y en eso creo que vamos a contar con la colaboración de nuestros parlamentarios. Hoy estamos haciendo un trabajo político de mayor coordinación y de mucho más diálogo entre el Ejecutivo y nuestros parlamentarios. Hemos mejorado sustancialmente nuestra coordinación y nuestros análisis en conjunto, así es que efectivamente podemos esperar que los errores no forzados no se van a volver a repetir.
“LA CIUDADANÍA ESTÁ CASTIGANDO A LA OPOSICIÓN”
-¿Cómo va a ser la relación con la oposición tomando en cuenta que el gobierno no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras?
-Vamos a seguir predicando siempre el diálogo y los acuerdos. En este sentido fue muy relevante la reflexión que hizo el Presidente Piñera al llamar a cuidar la unidad del país y también a cuidar las instituciones. Una de las instituciones más importantes de la República es el Congreso. Estamos celebrando este año los 200 años del Congreso Nacional siendo así un Parlamento histórico en el mundo y por eso es que espero que los parlamentarios de la oposición tengan una actitud reflexiva y nos permitan dialogar con ellos para sacar adelante los proyectos de ley.
-Sobre ese punto, los representantes de la oposición señalaron que no se entendía este llamado del Presidente Piñera a la unidad en circunstancias que fue muy agresivo con la Concertación.
-Esa es una mirada prejuiciada, con intención y equivocada porque el Presidente. Por el contrario, agradeció en varias ocasiones a la oposición. Además al final ese llamado nos abarca a todos. Por eso yo no comparto para nada que este discurso haya sido agresivo. El discurso fue firme. Y fue firme sobre todo porque hay que recordar que hubo personas que interrumpieron el discurso y que fueron invitadas por parlamentarios de la oposición. Además hubo parlamentarios que levantaron carteles en pleno discurso, tradición que no existe en nuestro Congreso. Incluso le gritaron al Presidente así es que la agresividad estuvo de parte de la oposición.
-¿Qué le pide usted a las bancadas de la Concertación en esta nueva etapa?
-Yo les pido a ellos que no se impongan los sectores duros, los sectores que quieren negarle la sal y el agua al gobierno. Esperamos que se impongan aquellos sectores que quieren sacar adelante el país, que aspiran a gobernar y que para eso saben que no hay mejor política que la de los acuerdos. Hoy día la ciudadanía está castigando esas posturas y por eso el rechazo a labor de la oposición supera el 60 por ciento. Por eso le insisto que espero que los sectores más radicales de la oposición no se impongan a los sectores más maduros y reflexivos y que son los que están buscando que el país avance.
POSNATAL: ESPERAMOS CONTAR CON LOS VOTOS DEL PRI Y LOS INDEPENDIENTES EN LA CÁMARA
-Luego que el Senado despachara el proyecto del posnatal ¿cuáles son sus pronósticos sobre lo que tiene que resolver la Cámara de Diputados?
-El proyecto fue aprobado en el Senado pero con cambios que lo dejaron sin financiamiento y por lo tanto esperamos avanzar en la Cámara para tener un acuerdo y sacar adelante esta iniciativa.
-¿Y qué espera usted del PRI y los independientes porque, por ejemplo, la diputada Marta Isasi ya se inclinó por aprobar el proyecto como lo despachó el Senado?
-Hemos tenido conversaciones con los diputados del PRI e independientes y esperamos contar con ellos para la aprobación de un texto que esperamos que tenga perfeccionamientos. Vamos a conversar prioritariamente con los parlamentarios independientes y del PRI para sacar adelante este proyecto.
-¿El gobierno piensa o no recurrir al Tribunal Constitucional?
-No me pongo en esa hipótesis porque tras las conversaciones que hemos tenido con el PRI y los independientes, creemos que hay un espacio sólido para reponer el texto y que Chile tenga un posnatal de 6 meses.
-Como una forma de llegar a un acuerdo, ¿el gobierno no ha evaluado la posibilidad de poner 35 millones de dólares más, que es el déficit que tiene ahora el proyecto?
-Lo que pasa es que el déficit no es ese sino que mayor ya que el Senado también rechazo las normas que están asociadas al tema de las licencias y hoy son cientos de millones de dólares los que ahí se pierden por los fraudes de las licencias. Por lo tanto como el Senado rechazó no solamente el límite para las mujeres de más altos ingresos sino que además el mecanismo para las licencias que proponíamos, el nivel de desfinanciamiento del proyecto es de cientos de millones de dólares.
HIDROAYSÉN: “ES URGENTE QUE LOS CHILENOS TENGAN MÁS INFORMACIÓN”
-¿Cuánto le preocupa al gobierno la gran convocatoria que están teniendo las manifestaciones en contra de HidroAysén?
-Al gobierno le preocupa enormemente el tema del medio ambiente y tal como lo señaló el Presidente Piñera, el gobierno puede demostrar con solidez esa preocupación. Por eso se ha preocupado por el mejoramiento de las normas medioambientales y hay un interés relevante por las energías limpias. Esa es la mejor demostración del compromiso de este gobierno. Hemos escuchado además a los sectores que están en contra de HidroAysén, el Presidente planteó alternativas y formuló un llamado a un debate nacional sin que ello signifique postergar la urgente necesidad de inversión en energía en el país.
-¿Pero al gobierno le inquieta que estas protestas continúen?
-Yo espero que con lo planteado por el Presidente Piñera el sábado al señalar una alternativa a la política de transmisión que busca mejorar y asegurar a la ciudadanía las condiciones medioambientales de esa línea, estas movilizaciones vayan decreciendo.
-En relación a este tema ¿qué le pareció el cambio de postura del ex Presidente Lagos?
-El ex Presidente Lagos tuvo un cambio de posición pero yo quiero destacar que su cambio de postura no fue radical con respecto al proyecto. Él sigue apoyando la necesidad de que usemos el agua de Chile para generar electricidad porque esa es la gran ventaja de nuestro país. Eso es lo que él mantiene como posición pero él quiere que haya una discusión sobre la matriz energética y ese es precisamente el llamado que hizo el Presidente Piñera. Por eso creo que el ex Presidente Lagos debería apoyar este llamado.
-¿La ciudadanía está mal informada sobre HidroAysén como lo planteó el biministro Laurence Golborne?
-Si uno mira las encuestas que se han dado a conocer en los últimos días se demuestra que hay una urgente necesidad de informar a la ciudadanía. La gran mayoría de la gente no sabe de qué se trata este proyecto y por eso la prioridad número uno es informar. De esa manera los chilenos podrán ver las ventajas que tiene este proyecto para la Región de Aysén y además las ventajas que tiene para abastecer al país de energía para que las futuras generaciones no corran el peligro de no tener la energía suficiente para el desarrollo de Chile.

No hay comentarios: