lunes, 23 de mayo de 2011

21 de mayo: Los ejes del discurso presidencial

Santiago.- Si la cuenta a la Nación del 21 de mayo del año pasado el Presidente Sebastián Piñera, fijó una agenda ambiciosa con metas para más allá del término de su mandato, la de este sábado será marcada por un exhaustivo balance de la gestión del primer año de gobierno.
Según altas fuentes del Ejecutivo, 2/3 del mensaje del Mandatario estará dedicado a mostrar los logros de la administración, basándose en los 7 ejes en los que Piñera fundamentó su discurso de 2010: 1.- crecimiento económico; 2.- creación de empleo; 3.- lucha contra la delincuencia; 4.- educación de calidad; 5.- sistema de salud digno y oportuno; 6.- superación de la extrema pobreza; 7.- perfeccionamiento de la democracia.
Por esto es que el jefe de Estado pondrá énfasis en:
- El 5,2% de crecimiento registrado en 2010, en contraste al 2,8% obtenido en el período 2006-2009. Además se hará hincapié en el 9,8% de crecimiento económico registrado en el primer trimestre de este año, el más alto en los últimos 15 años.
- La creación de 428.280 mil nuevos empleos durante 2010, superando la meta de 200 mil establecida por el gobierno para el período 2010-2014.
- En delincuencia, la reducción de la victimización a un 28,2% en 2010, 15,9% menos que en 2009 según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La meta del gobierno era una rebaja de un 15% para los cuatro años de mandato. Asimismo el inicio de los programas como el Plan Chile Seguro; Barrio Paz Residencial y Comercial; 10 mil nuevos efectivos para Carabineros y 1000 oficiales para la PDI.
- En la reforma educacional, ya aprobada en el Congreso, que entre cosas determina la duplicación de la subvención en 8 años; la entrega de la beca “Vocación de Profesor” a todos los alumnos que ingresen a estudiar Pedagogía y que obtengan más de 600 puntos en la PSU; la rendición de la Prueba Inicia a todos los egresados de la misma carrera para medir sus conocimientos; y un aumento en la Asignación de Excelencia Pedagógica entregada a los profesores que posibilitará, según los casos, un incremento entre los $50 mil y los $150 mil pesos en sus sueldos.
Además, la incorporación del 20% de los alumnos más vulnerables a la subvención educacional preferencial; la puesta en marcha de 30 Liceos Bicentenarios; y la construcción de más salas cunas y jardines infantiles.
- La Reforma a la Salud anunciada la semana pasada; la incorporación nuevas patologías al plan Auge, como Parkinson, Esclerosis múltiple, Hepatitis crónica y la salud oral de la madre embarazada. Bono Automático Auge; los 46 nuevos centros de atención primaria en construcción o concluidos; la facilitación de la venta de remedios y la receta de lentes ópticos.
NUEVAS METAS
En este contexto, se haría mención a las nuevas metas impuestas por Piñera: que a noviembre de este año no haya ninguna persona afectada por una patología Auge (son 53.152) sin ser atendida. En el caso de las enfermedades que el programa no cubre –hernias, várices, quistes o bypass coronario- el Presidente instó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a terminar con las listas de espera (89.631 personas) antes de mayo de 2013.
- La implementación del Ministerio de Desarrollo Social y del Ingreso Ético Familiar; perfeccionamiento de la Ficha de Protección Social; y el aumento de la cobertura del 50% al 55% de la población más vulnerable para el acceso a la pensión básica solidaria y el aporte provisional solidario.
- El envío al congreso de la “Agenda Democrática” que busca la inscripción automática y el voto voluntario, como así también la posibilidad de sufragio para aquellos chilenos que viven en el extranjero (que demuestren un vínculo con el país).
REFORMAS ESTRUCTURALES Y ANUNCIOS
En este contexto y entrelazado con las promesas realizadas el 21 de mayo pasado estará la mención a las 7 “reformas estructurales” que Piñera definió como eje de la labor de gobierno durante 2011: Seguridad Ciudadana, Pobreza, Modernización del Estado, Medio Ambiente, Institucionalidad Democrática, Salud y Educación.
Es aquí, donde, dicen fuentes del Ejecutivo, vendrán los principales anuncios. Uno de ellos, sería una nueva agenda para la ecuación superior, el que incluiría un “nuevo trato” con las universidades estatales; cambios al aporte fiscal indirecto; un nuevo sistema de acreditación (“2.0” ha dicho el ministro de Educación, Joaquín Lavín) y el establecimiento de un nuevo consejo de rectores.
Otros anuncios, se sabe, vendrán en el área del Trabajo, en especial algunos cambios en el código laboral y al código sanitario. Además un cambio a la ley orgánica de la Superintendencia de Seguridad Social para unificar las normas sobre seguridad que se encuentran dispersas en la legislación y la posible creación de un consejo asesor en seguridad.
A esto, se podría sumar, alguna mención para regular las uniones de hecho, tema al que sistemáticamente se ha negado el sector más conservador de la Alianza, pero que a diferencia de 2010, cuando la UDI ejerció un “poder de veto”, sí sería incluido en el discurso de Piñera.
Igualmente se profundizará, se dice, tal como ha pedido Renovación Nacional en los últimos días, en una agenda de medidas concretas para la Clase Media como la generación de incentivos económicos o tributarios. Esto, en línea a la batería de reformas microeconómicas (50) que anunció el gobierno esta semana.

No hay comentarios: