viernes, 27 de mayo de 2011

Diversas repercusiones ha tenido fuerte entredicho entre ministro de Salud y ex director del SSAN

Araucanía.- El secretario de Estado acusó a Nelson Gaete de firmar un contrato al estilo MOP- Gate. Importantes repercusiones tuvo en distintas esferas de Angol, un intercambio de palabras que hubo entre el ministro de salud Jaime Mañalich y el ex director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Nelson Gaete, hecho ocurrido en el salón auditorio del hospital cuando el personero de Estado estuvo en la capital de Malleco para hacer los anuncios relacionados al sistema hospitalario de la comuna.
DIALOGO
El hecho, que era comentario obligado en pasillos pero que pasó desapercibido para los medios de comunicación, formó una gran polémica posterior y de acuerdo a la versión de testigos, la situación se produjo cuando Gaete increpa al ministro respecto a la cantidad de anuncios que se han hecho y la poca celeridad del gobierno para mejorar la salud de la comuna de Angol.
Fue en ese momento en que el ministro, bastante molesto, en tono amenazante dice a Gaete que como ex director tiene gran responsabilidad en lo que está pasando, ya que firmó un contrato al estilo MOP-Gate, donde se le canceló una gran suma de dinero a la Universidad de la Frontera para un estudio preinversional el que a la postre no se habría realizado, razón por la cual incluso increpó a Gaete, advirtiéndole que lo iba a denunciar.
REACCIONES
De lo ocurrido, dos parlamentarios de la zona dijeron haber sido testigos del episodio; el diputado Mario Venegas y el senador Jaime Quintana, quienes opinaron sobre este hecho:
Diputado Venegas: “Lo que hizo Mañalich, fue una gravísima acusación y se supone que tiene que probarlo y yo espero que el señor ministro cumpla con su palabra y si tiene antecedentes reales, que cumpla con llevarlo a la contraloría o donde corresponda, aunque me llama la atención que se refiriera a este organismo contralor, toda vez que Gaete ya no es funcionario público”.
Mario Venegas agregó que después de esta acusación, si el ministro no lleva el caso a los tribunales que corresponda, estaría cometiendo una falta, “porque toda autoridad pública que tenga conocimiento de un delito tiene que denunciarlo por ley y por otra parte Gaete como todo ciudadano, tiene el derecho que se pruebe lo que se le ha imputado y si no es así simplemente debe querellarse”.
Senador Quintana: “No es primera vez que el ministro Mañalich tiene una actitud prepotente y maltratadora en contra de personas. Uno puede entender que el diálogo sea áspero en el parlamento; sin embargo, no hay razón para una actitud tan frontal como la que tuvo el ministro”.

No hay comentarios: