miércoles, 25 de mayo de 2011

Oficina de Seguridad Pública aplica encuestas de seguridad en Villarrica

Villarrica.- Un estudio para graficar con evidencias locales, el impacto de los Programas de Prevención del Delito y Reducción de la Percepción de Inseguridad, realiza por estos días, la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Villarrica.
Lo anterior, en el contexto de la ejecución de los proyectos de recuperación de espacios públicos desarrollados en cinco sectores, financiados por el Fondo Nacional de Seguridad Pública en su versión 2010.
De esta manera, en uno de los sectores que están siendo intervenidos como es Villa Italia, ya se han realizado variadas encuestas a gran parte de los vecinos, quienes serán beneficiarios directos de una mini-multicancha, iluminación, además de bancas y basureros, los que serán emplazados en el área verde ubicada al final de calle Venecia, sector que se mantenía sin ocupación y como sitio eriazo propicio el desarrollo de actividades delincuenciales, según explicó la encargada comunal subrogante de Seguridad Pública, Paula Lagos.
La profesional dijo que además de Villa Italia, se están aplicando encuestas de percepción de inseguridad en un perímetro de 600 metros a la redonda, desde el punto inicial que es la mencionada villa y donde se pretende cubrir varios cuadrantes que diagnosticarán la situación de seguridad del sector, además de la población Los Helechos y Villa Los Volcanes. Encuestas que serán aplicadas en Población Ancahual II y Embarcadero Municipal, también incorporados a los sectores a intervenir con proyectos de recuperación de espacios públicos. “Con estas encuestas recopilaremos información importante que va desde conocer la situación de seguridad pública de los vecinos, lazos vecinales y asociatividad, participación ciudadana, percepción de inseguridad y victimización. Información altamente relevante para la evaluación de resultados y la medición del impacto de los proyectos”, concluyó la asistente social.
Finalmente, cabe destacar que el trabajo de campo se realizará mediante la aplicación de la “Encuesta de Victimización y Percepción de Temor de Proyectos Situacionales de Prevención del Delito”, distinguiendo las viviendas emplazadas tanto en el área de intervención, es decir adyacente al lugar de ejecución de las obras, como en el área de influencia o campo de irradiación de los efectos de la intervención, lo que significa un total de más de 260 encuestas referidas a estos proyectos, que beneficiarán en forma directa a más de 5 mil personas.

No hay comentarios: