viernes, 20 de mayo de 2011

Volvió la magia de la danza

Lautaro.- El éxito que el Festival de Folclor “Desde el Fin del Mundo” había tenido en sus versiones anteriores realizadas en Lautaro, hizo que este año hubiera una gran expectativa por parte de la comunidad. Y es que habían motivos para ello: primero, la calidad de los cuerpos de danza: Rusia, China, Mongolia y Venezuela, se unían al anfitrión chileno, el Ballet Folclórico Chileno, Bafochi. Segundo, esta vez a las dos presentaciones de siempre, una para los estudiantes y la otra para el público general, se sumaba una tercera, en la localidad de Pillanlelbún.Canal 39 Lautaro Educa estuvo temprano en el Gimnasio El Toqui, escenario tradicional de este encuentro de danza, siendo testigo de los preparativos para la puesta en escena.Pasadas las 11 horas, llegaron hasta las inmediaciones de la Plaza Jorge Teillier los buses con los artistas. Mientras los cuerpos de danza extranjeros ingresaban al gimnasio, el Bafochi tomaba rumbo a Pillanlelbún para su presentación.
ESTUDIANTESComo ha sido característico de otras versiones de “Desde el Fin del Mundo”, la primera presentación estaba destinada para los estudiantes. Cada una de las unidades educativas de la comuna se hizo presente, repletando completamente la capacidad del gimnasio El Toqui.Tres de los cinco cuerpos de ballets participaron en esta jornada. Comenzó China, que se robó los aplausos con su presentación, basada en danzas tribales con presencia de mucha música y una gran producción en materia de vestuario.A continuación, fue el turno de Venezuela. En base a ritmos latinos como el joropo y con un cuerpo instrumental simplemente espectacular, los vecinos sudamericanos se ganaron la segunda ovación de la mañana con sus ritmos sensuales y contagiosos. La fiesta alcanzó hasta a las autoridades e invitados especiales ubicados en la cancha, que fueron invitados a compartir un frenético baile llanero.Cerró la presentación el ballet de Rusia. Los bailarines y bailarinas mostraron su estado gimnástico con las danzas tradicionales de la estepa, y nuevamente hubo un espacio destacado para las voces.
PILLANLELBUNEste año y por primera vez desde que se pone en escena el espectáculo “desde el Fin del Mundo” en Lautaro, se decidió compartir esta fiesta del folclor con los vecinos y vecinas de Pillanlelbún.En el gimnasio del Liceo de Pillanlelbún se efectuó este encuentro folclórico. En medio de la expectación de los estudiantes de la localidad, los bailarines y bailarinas del Bafochi mostraron un sólido espectáculo basado en la música chilena, que fue seguido con admiración y respeto.
GALA FINAL“Desde el fin del mundo” corresponde a una gira organizada por el Bafochi y la Universidad de La Frontera y que tuvo su cierre en nuestra comuna. Por ello, el espectáculo de la noche del viernes 13 de mayo debía ser especialmente llamativo, ya que significaba la despedida de los cinco cuerpos de danzas de los escenarios chilenos.El público no falló. En primera fila se hallaban las autoridades locales y de la Universidad de La Frontera. Los concejales, el administrador municipal y alcalde subrogante, Andrés Etcharren; el consejero regional y Jefe de Gabinete, Marcelo Poveda, fueron parte del estrado.Nuevamente se registró un lleno completo. Se apagaron las luces y comenzó la fiesta con el Ballet Folclórico de Lautaro, Bafolaut, que presentó un cuadro pascuense, iluminando el Toqui con sus antorchas.A continuación, cada una de las cinco delegaciones se hizo presente en El Toqui para recibir el cariño y el aplauso del público.Andrés Etcharren, alcalde subrogante, dio la bienvenida a los ballets, señalando el orgullo de tenerlos presentes en el cierre de la actividad en Lautaro.A continuación, el director de Extensión de la Ufro, despidió a los ballets en su cierre de la gira, señalando su satisfacción por el lleno completo del gimnasio El Toqui.China abrió los fuegos. Con hermosos trajes típicos y una difícil coreografía, mostraron un show que cautivó al público. Un momento especialmente emotivo fue la interpretación del popular “Gracias a la Vida” por parte de la solista china, acompañada de un grupo instrumental del Bafochi.Tras esta presentación fue el turno de Venezuela, que repitió sus ritmos alegres y bailables, haciendo compartir al público.El Ballet de Mongolia fue el siguiente exponente del folclor mundial. La belleza de una danza tribal, imitando el cortejo de las aves, arrancó los aplausos espontáneos del público.El ballet ruso saltó a escena, con sus bailes típicos donde la destreza física es protagonista. El público ovacionó esta nueva presentación, preparándose para el final, a cargo del Ballet Folclórico de Chile.Y es así como el Bafochi cerró esta presentación, con diabladas, tonadas y cuecas, dando el broche de oro a la noche con su chilenidad y profesionalismo.En medio de la ovación del público, las autoridades presentes hicieron entrega de reconocimientos a cada uno de los directores musicales de los ballets.Así se cerró una nueva versión de este festival folclórico internacional, que tuvo a Lautaro como el centro de esta gira nacional. Un hecho al que la comunidad local ya está acostumbrada.

No hay comentarios: