viernes, 20 de mayo de 2011

Fiscal y defensores de los bomberos detenidos entregan sus argumentos

Angol.- * Para el Ministerio Público estaría claro el modus operandi, mientras que para la defensa, no existen pruebas concretas que incriminen a sus defendidos.
Ayer, tras la audiencia de formalización de la investigación en contra de los cuatro voluntarios de bomberos acusados de ser los presuntos autores del incendio de la casona ubicada en calle Prat con Vergara, el Ministerio Público y los defensores entregaron sus argumentos sobre los hechos ocurridos.
El fiscal Luis Chamorro, con relación a la medida de prisión preventiva de los cuatro voluntarios, dijo que se solicitó por considerar proporcional los antecedentes con los hechos que se están investigando y de acuerdo a lo expuesto, el Tribunal de Garantía acogió tal petición.
Chamorro narró que de acuerdo a los testimonios de los imputados, éstos se habrían concertado para quemar la casa, a título de despedida de uno de los imputados porque se iría a su servicio militar, “por tanto se organizaron y se distribuyen las funciones donde dos ingresaron a quemar la casa y los otros dos que quedaron como vigías”, sostuvo.
TESTIGOS
Con relación a los testigos secretos, dijo que se trata de bomberos que declararon que “días antes (los detenidos) decían que quemarían la casona y luego se jactaban supuestamente la habían quemado”.
Respecto a los dos intentos de incendio que había sufrido antes este mismo inmueble, dijo que aquello es parte de la investigación como así también las otras casas deshabitadas que fueron incendiadas.
Por último afirmó que en caso de ser hallados culpables, las penas que arriesgan los imputados por delito de incendio son de cinco años y un día a 20 años de privación de libertad.
DEFENSA
El defensor penal público, Mauricio Herrera, frente a la prisión preventiva que decretó el Ministerio Público de sus representados, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Angol, acusados de incendiar la casona de la familia von Bennewitz, al concluir la audiencia, dijo que estudiará el caso para llevarlo a la corte, ya que a su juicio los argumentos expuestos por la Fiscalía, no ameritan prisión preventiva.
TESTIGOS
Al respecto, el abogado defensor, Mauricio Herrera, cuestionó las declaraciones de los bomberos testigos, pues a su juicio, se basan sólo en presunciones y comentarios de pasillo.
Con relación a la confesión que dijo el fiscal y la policía emitieron los propios imputados al momento de ser detenidos, explicó que no se puede hablar de confesiones, “ya que las declaraciones que se tomaron están absolutamente cuestionadas, no hay declaraciones firmadas respecto a la participación que el Ministerio Público pretende atribuirles”.
Con relación a los informes de Labocar y Bomberos, Herrera dijo que sólo dan cuenta de un siniestro “y eso es una cosa que la defensa nunca ha cuestionado, pero ni siquiera se ha precisado la forma del inicio del siniestro”, acusó el defensor.

No hay comentarios: