jueves, 14 de abril de 2011

Espina deja Comisión de Agricultura y se integra a Comisión de Economía

Valparaíso.- (Tatiana Cáceres A., Periodista) El senador Alberto Espina informó que a partir del lunes 4 de abril dejó de pertenecer a la Comisión de Agricultura del Senado, la cual integró por 4 años y presidió en los períodos de marzo de 2006 - marzo 2007 y abril 2010 - abril 2011.
Durante el último año que Espina encabezó esta comisión se analizaron diversos temas de interés agrícola, como los efectos del terremoto en el sector, la necesidad de terminar con la retención del IVA que afecta al rubro agropecuario, el alto nivel de endeudamiento y la trayectoria del tipo de cambio y sus efectos sobre los exportadores, lo que finalmente propició la intervención del Banco Central en esta materia.
Entre los invitados a la comisión figuraron: el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien en la primera sesión expuso sobre la devastadora situación del sector agrícola, especialmente, en las regiones afectadas por el terremoto. También se hicieron presentes la Asociación Gremial de Agricultores de Victoria y de Malleco; la Federación Gremial de Agricultores de Linares, la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), la Sociedad Nacional de Agricultura, la Asociación Agrícola de Talca, el director de INDAP, Ricardo Ariztía, entre otros.
Del mismo modo la comisión el año 2010 estudió importantes iniciativas legales como el proyectó que aumentó la salvaguardia a 4 años y la iniciativa que prorrogó el decreto ley 701 que aumenta los incentivos a la forestación, entre otras.

El senador Espina manifestó terminar estar etapa muy conforme con el trabajo realizado por la comisión, ya que ésta siempre favoreció y propició el diálogo entre los productores agrícolas y las autoridades de Gobierno. “Hemos contribuido resueltamente a defender los derechos de los agricultores, a presentar sus inquietudes a las más altas autoridades y sacar adelante valiosas iniciativas como la intervención de Cotrisa y el aumento de las salvaguardias”.

Además agregó que “la Novena Región queda muy bien representada bajo la presidencia del Senador García, que sin duda alguna hará una gran gestión”.
Espina comenzó la semana pasada su trabajo en la comisión de Economía donde se están discutiendo importantes proyectos como, por ejemplo, la creación del Sernac financiero.

No hay comentarios: