viernes, 15 de abril de 2011

Colegio médico amenaza con renuncias masivas ante desastroso sistema de salud angolino

Angol.- Se agota la paciencia por los servicios disgregados del sistema de salud y dieron plazo de 90 días para que las autoridades reaccionen.
La desastrosa situación del sistema de atención en salud en la ciudad de Angol no está dejando indiferente a nadie. Está colmando la paciencia de usuarios y hasta del Colegio Médico que anunció renuncias masivas si no se busca una solución rápida a los hacinamientos, servicios disgregados en distintos puntos de la ciudad y la indignación que reviste pasar un nuevo invierno en las carpas del hospital de campaña instalado en el recinto del Regimiento Húsares.
VARIOS PUNTOS
Lo que más incomoda a la población de Angol es que los servicios atienden en 14 puntos distintos, para lo cual deben trasladarse ya sea caminando cuando se está cerca, pero a los puntos más aislados lo deben hacer en colectivo, como es por ejemplo hasta el hospital de campaña, donde no existe recorrido de locomoción colectiva, por lo que los conductores de colectivos cobran como viaje especial.
Por ejemplo en el Cesfam “Piedra del Águila”, atiende pediatría, recién nacido, farmacia, urgencia, laboratorio, maternidad, farmacia y recaudación. En otro punto se ubica poli-niños y adulto, kinesiología; en el recinto militar está el quirófano; frente a la Asociación Chilena de Seguridad está oftalmología; Some frente al hospital antiguo y en calle Bunster el servicio dental.
COLEGIO MEDICO
Sobre el particular, el presidente del capítulo médico de Angol, doctor Paulo Riquelme, dijo que atender en 14 puntos distintos es agobiante, “además de internar a pacientes en hospitales de campaña está sucediendo desde hace un año y como funcionario de este hospital nos tiene muy preocupados”.
Sentenció que de no haber medidas efectivas para reparar el hospital dañado por el terremoto, vendrán renuncias masivas, “las que haremos efectivas en un plazo de 90 días si es que a nivel de Ministerio de Salud no dan plazos y metas fijas para solucionar este problema”.
RIESGOS
A los problemas que presenta el hecho de tener que ir a distintos puntos para encontrar una atención, se suma el hecho que se corre serios riesgos a la salud de las personas que son explicadas por el presidente de los médicos de Angol, “ya que las actuales condiciones de trabajo pueden presentar riesgos de infección y contaminación de material producto del hacinamiento entre los pacientes enfermos”.
Finalmente sacó a colación el anuncio presidencial que hizo Sebastián Piñera en su visita a la capital de Malleco, días después del terremoto, cuando dijo que en el 2014 la ciudad de Angol tendría un nuevo centro asistencial de salud, “hasta ahora no hemos tenido informaciones de que estén los fondos necesarios para completar las etapas de la construcción de un nuevo hospital o que esté en el presupuesto o en las prioridades del ministerio”, recalcó Paulo Riquelme.

No hay comentarios: