martes, 15 de marzo de 2011

Subsecretario de salud visitó el hospital Mauricio Heyermann "Aseguran que se comenzará el diseño en el segundo semestre de este año"

Angol.- La visita del subsecretario de salud, Luis Castillo, tuvo dos motivaciones principales, uno de ellos es visitar Temuco, para observar el desarrollo de los trabajos en la habilitación de los 10 pabellones y las camas nuevas en el UPC, pero fundamentalmente el otro motivo es llegar a la provincia de Malleco para visitar Angol.
La asistencia en la capital provincial fue esencialmente para programar y organizar la futura rehabilitación de la torre del hospital, además de reorganizar y reprogramar la construcción del nuevo hospital que tendrá Angol, que según la autoridad de salud, comenzaría su diseño en el segundo semestre de este año, en forma paralela a la rehabilitación del deteriorado hospital producto del 27/F.
“Angol tendrá dos construcciones, una construcción muy grande a partir del diseño que se termina este año, que será el nuevo hospital, y a partir de unos 60 días más se empezara a rehabilitar este edificio, de manera de poder contar ya con un establecimiento nuevo, moderno, amigable, cercano, pero rehabilitado también, para otros servicios que le sean entregados a la comunidad”, agregó.
La autoridad de salud recalcó que dada la magnitud de los metros cuadrados que se van a construir, de manera organizada y de forma muy planificada, la construcción del hospital seria realizada dentro de los plazos estipulados, indicando además que certificaran los estudios de resistencia del suelo, constructibilidad, mejoría de los elementos, entre otras, para lograr evitar tener un rechazo ante la futura construcción, y anular la posibilidad de situaciones peligrosas, como ha ocurrido en otras estructuras hospitalarias que ha visitado.
“Tenemos presupuestado el diseño del nuevo hospital a partir del segundo semestre, y presupuestado un monto de inversión para el próximo año, una vez que este licitado y adjudicado. Ahora se está avanzando en el programa medico arquitectónico, al estudio de pre clasificación y pre factibilidad, desde ahora, hasta fin de año deben estar todos los estudios listos, para poder levantar las bases de licitación, y el primer trimestre del próximo año adjudicar y empezar con las construcción”, declaró.
Castillo mencionó también que las obras partirán físicamente a fines del primer semestre del próximo año, en un terreno nuevo, con los estudios realizados, en la cual se presentara una maqueta de lo que será el trabajo final.
Consultado respecto a si efectivamente se alcanza a construir un hospital en su totalidad en el periodo de dos años, dijo que depende del tamaño del hospital y la complejidad del mismo.
“La rehabilitación del hospital Mauricio Heyermann comienza pronto, ya que se le adjudica a fin de marzo a la empresa que lo rehabilitara, ese proceso debería durar un semestre, vale decir, entre seis y ocho meses”, comentó.

No hay comentarios: