sábado, 5 de marzo de 2011

Senador Espina respalda proyecto que regula alimentos transgénicos

Araucanía.- (Tatiana Cáceres) El parlamentario entregó su apoyo a la iniciativa del Gobierno que complementa y perfecciona una moción parlamentaria de la cual es autor, la que actualmente se tramita en el Senado y cuya idea de legislar tuvo gran respaldo de sus pares.
El senador Alberto Espina participó junto al diputado Ramón Barros; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol; el presidente y el gerente ejecutivo de Anpros, Jean Pierre Posa y Mario Schindler – respectivamente - el pequeño agricultor, Orlando Contreras y los directores nacionales de Odepa, Gustavo Rojas y de Indap, Ricardo Ariztía, de la presentación de la iniciativa del Ejecutivo que regula el uso de Vegetales Genéticamente Modificados (VGM) y que fue encabezada por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.
Según explicó el ministro Galilea el proyecto busca mejorar la actual regulación, que hoy está en manos del Minagri y que se basa en decisiones de carácter netamente administrativo.
“Una ley sobre la materia es un escenario más transparente al que existe hoy, en que la autoridad regula la actividad conforme a su criterio. Esto permitirá que en el parlamento se expresen todas las opiniones y se resuelva democráticamente”, señaló Galilea.
Hoy Chile produce VGM sólo para fines de multiplicación de semilla de exportación, pero no se permite la comercialización y consumo del producto chileno. Sin embargo, sí se consume este tipo de productos importados.
El proyecto pone al alcance de los agricultores chilenos el uso de esta tecnología, que presenta ventajas en materia de rendimiento y costos para los productores, compatibilizándola con la agricultura convencional. Todo regulado por la normativa legal situación que - según el Minagri- se hace indispensable hoy en día, ya que existe una superficie de 20 mil hectáreas de cultivos de VGM en el país.
“Lo importante de este proyecto es que se está permitiendo que quienes quieran tener áreas de trabajo sin producción transgénica lo puedan hacer, porque, efectivamente, hay un nicho de personas en el mundo que no quieren comer productos transgénicos. Chile tiene que abrir un espacio claro e inequívoco de garantías de que se van a poder producir vegetales no transgénicos, pero también hay personas que, legítimamente, quieren producirlos.”, dijo el senador y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, Alberto Espina.
DEBATE
El senador también salió al paso de la discusión que existe respecto a los efectos adversos que podrían traer estos productos a la salud de las personas y al medio ambiente.
“Respecto de si causan daños o no a la salud eso es un tema zanjado en el Senado. No hay una prueba seria que demuestre que hacen daño y si fuese así no habríamos regulado los transgénicos en Chile. No somos unos irresponsables. Una prueba de eso es que cuando hubo que votar la idea de legislar de la moción que presentamos hace un tiempo atrás sobre este tema, una mayoría aplastante de 20 senador contra 4 resolvieron aprobar la iniciativa”, afirma.
El legislador además agregó que este debate es hipócrita “porque en Chile se venden productos transgénicos, se importan estos productos para su consumo, se permite producir semillas transgénicas, pero es tan ridícula la situación que si las quieren vender en su propio país no lo pueden hacer. Entonces nosotros les damos pega a los productores de transgénicos del resto del mundo”.

No hay comentarios: