sábado, 5 de marzo de 2011

Diputado Venegas en comisión que citará a ministro a dar explicaciones por Transantiago

Valparaíso.- “Queremos conocer las acciones y sanciones que se aplicarán al AFT y las compensaciones a los usuarios”, dijo Mario Venegas.
El diputado DC y miembro de la comisión de Transportes de la cámara, Mario Venegas, anunció que “citaremos al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz a nuestra comisión, para que nos entregue todos los detalles de la falla registrada en el Administrador Financiero del Transantiago y también para que nos explique por qué el gobierno no ha respetado el acuerdo político suscrito el año pasado con la oposición, que contemplaba que no habría alzas en las tarifas del sistema de transporte público de la capital a cambio de la aprobación de un subsidio”.
El parlamentario señaló que “sobre la falla en el AFT, queremos que el ministro nos entregue todos los detalles de esta situación y de las investigaciones y sanciones que se aplicarán a dicho organismo debido a esta inaceptable situación”.
“El AFT es una empresa de carácter privado, compuesta por los principales bancos del país y una empresa proveedora del sistema informático, que presta los servicios del manejo de las recargas y pagos del Transantiago, por los cuales realiza cobros muy altos y debería entregar un servicio de excelencia, lo cual no ha sido como corresponde, lo que le ha acarreado problemas a los usuarios del transporte público de Santiago. El ministerio tiene que hacerse cargo de exigir a esta empresa que entregue el servicio que tiene contratado y por el cual se le paga muy bien”.
El diputado Venegas agregó que “además queremos que el ministro de Transportes nos explique los motivos del por qué la tarifa del Transantiago está aumentado todos los meses, a pesar del subsidio que le aprobamos al gobierno el año pasado, justamente para impedir alzas de tarifas que se estaban produciendo desde la asunción del Presidente Piñera, que ya alcanzan al 35 por ciento”.
“Por eso, es inaceptable que las tarifas se estén aumentando en $ 20 todos los meses, ya que precisamente, el objetivo del subsidio que nos solicitaron el año pasado era impedir que las tarifas subieran. Si dicho monto resultó insuficiente para alcanzar ese objetivo, entonces significa que el gobierno se equivocó en el cálculo realizado para estimar la cantidad de recursos necesarios para ello”.
“Este punto es importante, porque durante la discusión que realizamos con el ministro Morandé el año pasado en la comisión cuando se discutía el monto de este subsidio, varias veces le consultamos la fórmula utilizada para calcularlo y las variables que se consideraron para ello, ya que, sospechosamente el monto solicitado por era el mismo que se había entregado durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, por lo que más parecía una simple copia de ese guarismo y no el resultado de un cálculo serio y acabado”.
Finalmente, el diputado DC Mario Venegas dijo que “por todo esto queremos que el ministro de Transportes acuda a la comisión y nos entregue una acabada explicación de estas situaciones que afectan directamente a los usuarios de los sectores más desposeídos y de clase media que son principalmente quienes usan el transporte público de la capital. Los problemas que presenta el Transantiago demuestran aquello de que otra cosa es con guitarra. Aquellos que criticaron y que señalaron que ellos estaban en condiciones de hacerlo mejor, hoy día lo están haciendo peor”.

No hay comentarios: