domingo, 6 de marzo de 2011

Recuperaremos la operatividad del Hospital

Angol.- El Hospital Dr. Mauricio Heyermann, quedó inhabilitado para su funcionamiento y fue evacuado minutos después del sismo del 27 de febrero.
Hasta ese día, el centro asistencial angolino, contaba con 196 camas, 3 pabellones quirúrgicos y una sala para atención simultánea de 2 partos. Realizaba la atención de prestaciones de salud de un Hospital de alta complejidad para la comuna de Angol y su área de cobertura, que conforman las comunas de Purén, Los Sauces, Renaico y Collipulli, con una población superior a las 100.000 personas.
Actualmente, gracias al compromiso asumido y sostenido por los funcionarios hospitalarios, ha sido posible ir recuperando la capacidad de atención en 102 camas, distribuidas entre el Hospital de campaña y el módulo de hospitalización Americares. De igual forma, se cuenta con 2 pabellones para cirugías generales en el Hospital de Campaña y un pabellón de urgencia en Cesfam Piedra del Águila.
Al respecto, el Director Suplente del Servicio de Salud Araucanía Norte, Dr. Enrique Russell, manifestó que uno de los objetivos de su gestión es recuperar en un 100% la capacidad de atención del centro asistencial, a la vez de reagrupar a la familia hospitalaria, considerando la dispersión física a la que se han visto sometidos los funcionarios con motivo del mega sismo.
“Se contrató un estudio con el Dpto. de Ingeniería de la Universidad de La Frontera, a fin de certificar veraz y técnicamente la factibilidad de recuperación; posteriormente, solicitamos al Minsal fondos para el desarrollo del proyecto, siendo aprobados mil 785 millones 403 pesos, considerando la ejecución de obras civiles y adquisición de ascensores”, indicó el directivo.
A este respecto, una vez aprobadas las bases de licitación por Contraloría, estas fueron publicadas en el portal Chile Compra según ID 2043-86-LP10 “Reparación Hospital de Angol”; en cuanto la reposición de ascensores, estos ya fueron adjudicados mediante licitación pública, faltando solamente la firma de contrato con el proveedor.
De esta forma - expresó el Dr. Russell - estamos dando cumplimiento a la voluntad manifestada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Minsal, con la atención de salud de los habitantes del área norte de Malleco, en cuanto recuperar la capacidad operativa de su principal centro asistencial.
Enfatizando que, “deseo aclarar que no nos hemos olvidado del compromiso asumido por el Presidente Piñera, quien en su visita a Angol comprometió un nuevo Hospital, este se emplazará en terrenos donados por el Ejército de Chile y esperamos cortar cinta antes de finalizar el presente periodo presidencial”, puntualizó la autoridad.
Finalmente, señalar que el establecimiento de calle Ilabaca una vez construido el nuevo Hospital, albergará a la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte, entre otros Servicios Públicos.

No hay comentarios: