domingo, 6 de marzo de 2011

Agrupación Literaria de Malleco

Araucanía.- Sabemos que el patrimonio genético nos hace únicos e irrepetibles; nos podemos proyectar en distintas áreas para no tropezar en nuestros destinos y ser aportes según nuestras condiciones, capacidades, preparación o preferencias. Pero hay algo que todos compartimos: no podemos huir de aquello que parece formar parte de nuestros corazones y si les dejamos sin expresión, no serán más que redes que momifican nuestro sentir.
Las flores silvestres, como las margaritas y violetas; o las imponentes rosas, gladiolos y tulipanes, son manifestaciones de amor o gratitud que muchas veces utilizamos, pero la sensibilidad del ser humano y sus sentimientos también pueden expresarse de variadas otras formas por medio del arte.
Es así, como la iniciativa de Mario Esparza, presidente del grupo literario de la ciudad de Victoria, de convocar a escritores de las distintas comunas de la provincia de Malleco, para fortalecer el arte literario, tuvo mucha aceptación. En ella los participantes acuerdan llevarla a cabo en forma rotativa. Muestra de ello, en el mes de Enero se participa en el lanzamiento del primer libro de Adrián Cartes en la ciudad de Renaico, en donde además, se desarrolla la segunda reunión.
El 19 de Febrero, con el apoyo del alcalde don Enrique Neira, destacados escritores de la ciudad de Angol, reciben a sus visitas en las dependencias del Museo Histórico Julio Abasolo. En ella se constituye en forma definitiva la Agrupación Literaria de Malleco, representada por sus 11 comunas, quedando la siguiente directiva:
Presidente: Hugo Gallegos Bravo; Secretario: Wellington Rojas Valdebenito; Tesorera: Patricia Covili Covili; Primer Director: Adrián Cartes; Segundo Director:Miguel Martínez.
Allí se plantean objetivos comunes, que permitan una mayor integración, un trabajo en equipo capaz de darle prosperidad a la institución. Se destaca la presencia de Lorena Gómez, quién ha sido y es un valioso aporte para esta iniciativa que además ha logrado conseguir el apoyo del Consejo de la Cultura, DIBAM, como de la Red Cultural de Malleco.
El próximo encuentro se llevará a cabo en Los Sauces y entre uno de los proyectos, la inquietud manifestada por el presidente Hugo Gallegos Bravo, de contar con una pequeña editorial que permita a los socios sacar su material a un costo más asequible, una necesidad que fue aprobada por todos los presentes

No hay comentarios: