domingo, 6 de marzo de 2011

Productores de miel se capacitan en crianza de reinas en Lumaco

Lumaco.- (Julio Parra Bertin) “Apicultura, crianza y fertilización de reinas”, se denomina el curso que 10 pequeños productores apícolas de Lolenco Bajo, iniciaron al mando del profesor y experto en manejo de abejas y producción de miel de la municipalidad de Lumaco, José Muñoz Flores.
Financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el curso tendrá una duración de 80 horas divididas en talleres teóricos y prácticos que se desarrollarán en Lolenco Bajo, localidad ubicada en el sur de Lumaco.
Entre los alumnos destaca Inés Avendaño, que no sólo ha sabido cosechar miel desde las colmenas. Sus cremas de miel y jarabes en base a propóleo no sólo han innovado el mercado apícola, sino que le han permitido generar una nueva fuente de trabajo.
“Ya tengo varios clientes, a quienes les entregó estos productos”, comentó Avendaño que estará en uno de los 80 stands que este fin de semana darán vida a la Expo Lumaco 2011 que se llevará a cabo los días 4,5 y 6 de marzo en el estadio municipal de Capitán Pastene.
Del mismo modo, el técnico apícola del municipio, José Muñoz, explicó que el objetivo del curso es entregar nuevas capacidades a los pequeños productores apícolas de la comuna.
“Aprenderán a extraer el polen, a mejorar la crianza de las abejas reinas y un completo manejo de los colmenares. La intención es mejorar la producción aprovechando las cualidades que entrega la miel y sus derivados como el polen y el propóleo”, aseguró Muñoz.
La inauguración del curso se efectuó en la sala de reuniones de la municipalidad de Lumaco y fue inaugurado por Edon Velásquez, jefe del Programa de Desarrollo Rural (Proder).
“Es importante que nuestros productores se capaciten y puedan innovar. Ese es el desafío que nos ha encomendado el alcalde Manuel Painiqueo y creo que hemos ido por el camino correcto”, concluyó Velásquez.

No hay comentarios: