domingo, 13 de marzo de 2011

Preocupación en parceleros por derrame de aceite al interior de empresa Santa Elena

Angol.- Como una forma de mitigar impacto visual se hizo relleno con ripio sobre unos 300 litros de la sustancia. Indignación existe en pequeños agricultores vecinos de la Empresa “Paneles Santa Elena”, debido a que de la noche a la mañana se acumuló gran cantidad de aceite en un camino interno frente a la planta.
La preocupación de los parceleros es que ese aceite de no tener un tratamiento adecuado, puede contaminar las napas y por ende afectar las plantaciones cercanas.
ACCIDENTE
Aunque Canal de Noticias Malleco ha intentado comunicarse con la gerencia de Santa Elena, se logró indagar que durante el día sábado pasado, comenzó a emanar desde el interior de uno de los galpones, una columna de aceite, el que se acumuló en el camino interno. Posteriormente testigos dijeron que al parecer al momento de limpiar una prensa se reventó una cañería lo que produjo la emanación del lubricante.
De acuerdo a llamados telefónicos a nuestro departamento de prensa, se informó que el día domingo funcionarios de la planta comenzaron a esparcir aserrín para mitigar el golpe de vista por la gran cantidad de aceite. Luego durante la semana, realizaron un relleno con ripio.
TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Algunos expertos sobre este tema, manifestaron en la tarde de ayer, que esta situación es muy delicada, por cuanto hay empresas que tiene códigos en casos de emergencia de éste tipo. Un derrame hasta diez litros es considerado insignificante y es retirado sin mayor problema; un derrame hasta 200 litros es considerado incidente, de manera que se debe despejar la superficie contaminada y depositar en un lugar de recogida para luego trasladar a una bodega transitoria para hacer todo un procedimiento. Finalmente un tercer código es sobre 200 litros es considerado como emergencia, de manera que hay que delimitar los diques, retirar la sustancia a objeto de liberar la superficie contaminada y seguir el protocolo de los casos anteriores.
Los expertos fueron claros en precisar que las bodegas transitorias son autorizadas por la Seremi de Salud y en caso de una emergencia se debe contratar un transporte que también debe contar con el visaje de la autoridad sanitaria, para finalmente depositar en una planta con relleno de seguridad.
Según testigos, en este derrame al interior de Santa Elena, se habrían acumulado mas de 300 litros de aceite.
SEREMI DE SALUD
Cabe hacer presente que en la tarde de ayer jueves, personal de la autoridad sanitaria realizaron una visita a terreno para constatar la gravedad del hecho, por cuanto se espera que hoy se conozca un informe oficial sobre esta denuncia hecha por parceleros.

No hay comentarios: