domingo, 13 de marzo de 2011

Pre-Censo en Ercilla

Ercilla.- (Berenice Miranda C., Periodista) Ya se encuentran trabajando 10 personas en la comuna de Ercilla, en el proceso de antesala al censo abril 2012, la misión asignada por Instituto Nacional de Estadística, es enumerar las viviendas y hogares para que el día del censo no falte nada, tanto formularios como recurso humano.
Gisela Novoa, Encargada Técnico Comunal del Pre-censo, señaló que los mayores problemas se han presentado en la comunidad de Ranquilco. Este sector rural, perteneciente a Ercilla, mantiene desde hace años conflicto con la Forestal Arauco. “Hemos ido a conversar con los lonkos y dirigentes de esos sectores, para que los chicos puedan llegar a hacer su trabajo sin novedades”, comentó la Encargada Comunal. Además, se dispuso para velar por su integridad física de los encuestadores, mantener vehículos acompañando a los jóvenes en todo su recorrido, hasta la puerta de los hogares. Se debe considerar que las distancias entre una casa y otra son importantes.
Por el contrario, la comunidad de Temucuicui, que se denomina por parte de sus habitantes como autónoma e independiente y con ciertos resquemores hacia el Gobierno, fue una de las primeras recorridas en la comuna y con un resultado más que positivos. Por supuesto, que se dieron por enterados los dirigentes y acompañaron al encuestador en su recorrido el sábado pasado, hasta muy tarde.
En zonas urbanas, según la Encargada Comunal, han faltado formularios; ya que en los últimos años, se han construido a lo menos tres nuevas poblaciones, permitiendo la migración campo-ciudad en forma considerable.
Paralelo, a ello el Sociólogo, Gabriel Rodríguez, se ha reunido con representantes de varios sectores de la comuna de Ercilla, para analizar “preguntas posibles” para el próximo Censo de Abril. Ejercicio que se ésta repitiendo en todas las comunas del país.

No hay comentarios: