lunes, 21 de marzo de 2011

Joven no vidente que presenta extraño síndrome desea terminar su enseñanza media

Angol.- Municipio anunció que agotará los medios en Angol o en la capital regional para que cumpla su sueño. Una compleja situación vive una joven de 18 años debido a que hace dos años perdió la visión producto de una fulminante enfermedad llamada “Síndrome de Harada”, que se manifiesta producto del desprendimiento de la retina.
Se trata de Cecilia Gatica, quien junto a los problemas propios de una persona no vidente, se suma el hecho que le dificulta la posibilidad de estudiar, debido a que en el establecimiento (CEIA) donde solicitó ser matriculada no habrían permitido su ingreso porque sus instalaciones no reúnen las condiciones para una limitación de ese tipo, aunque su familia plantea que sólo se le niega la matrícula sin ninguna explicación a ella y su familia.
Cecilia precisa que se desenvuelve completamente en forma autónoma ,ya que aprendió a orientarse y a movilizarse gracias a un bastón, y en cuanto a escritura y lectura lo hace con el sistema braille.
MADRE
Ana Saldaña, madre de Cecilia, comentó que su hija siempre ha sido una persona muy inteligente y que a pesar de su impedimento visual, se podría desempeñar en diversos ámbitos en forma normal, además que ha sido muy estudiosa y cuando cursó el primer y segundo de enseñanza media demostró ser muy responsable y después pasó por el periodo de transición en que se enfermó.
“Quiero que mi hija termine sus estudios, porque es su principal deseo seguir adelante, ella quiere seguir en la Universidad y además nunca se ha resignado ante la enfermedad”.
ALCALDE
Al respecto, al alcalde de Angol, Enrique Neira, dijo que es un caso que conversará con el director del establecimiento, ya que con este serían dos casos similares que se presentan en la comuna; el segundo está radicado en el liceo Enrique Ballacey.
“Me pondré en contacto con los directores de los establecimiento, para saber el tenor de cada caso, puesto que nuestra primera responsabilidad como educación municipalizada es abrir los espacios para darle oportunidades a todos los jóvenes”, sostuvo.
En ese sentido, el alcalde dijo que agotará todos los medios disponibles a su alcance para ayudar a la alumna.
“Buscaremos la solución en nuestra comuna y si tenemos que recurrir a alguna instancia de un establecimiento educacional que la atienda en Temuco lo haremos, porque años atrás ayudábamos a un alumno que estudiaba allá, en un colegio anglicano, así que estamos dispuestos a realizar gestiones al respecto; pero primero comenzaremos por las oportunidades que le podríamos brindar en nuestra comuna, a ella y todos los alumnos que tengan problemas de visión”, enfatizó.

1 comentario:

MANNY dijo...

Que triste es ver estas realidades que deben enfrentar ciertos grupos familiares ante este tipo de enfermedades que aparecen de la nada.... por otra parte, no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades de esa ciudad respecto al tema en cuestión, me refiero publicada???? le habran dado solución; entregado alguna ayuda; la habran incorporado en algún convenio de salud, educación; le habran entregado alguna ayuda económica??, estará juvilada esta niña; se habran preocupado si sus padres, si los tiene, tendrán sustento económico suficiente para tratarla; y finalmente, en que condiciones vivirá, tendrá la capacidad económica de sustentar su transporte o el de su familia?????.

Es necesario publicar todas esas inquietudes, obvio si es que han resuelto algún tipo de ayuda.

Para finalizar, es lamentable que ninguna persona haya comentado respecto al tema de esta niña.

Serán capaces de ayudarla????