sábado, 19 de marzo de 2011

despertar la conciencia ecológica en nuestra gente de Pucón”

Pucón.- A sólo dos semanas de haber asumido su cargo, Leoncio Salamanca, coordinador comunal de Educación Ambiental, tiene el desafío de impulsar la educación medioambiental en las escuelas y liceo de Pucón, y ser el gestor de la política del reciclaje que será implementada en dichos establecimientos.
¿Cómo surge la idea de generar conciencia ecológica en los estudiantes, basado en el reciclaje?
Esta idea nació en el verano varias actividades donde niños de Pucón estuvieron reciclando plástico, papeles y vidrios en la playa, tratando de mantener lo más limpio posible este balneario, ello apoyado con el monitor, Álvaro Godoy, que los iba guiando. Allí nace la educación ambiental, basada en el reciclaje y ahora lo estamos haciendo extensivo a todos los colegios municipales, ya sea rural y urbano, incluyendo el Liceo de Hotelería y Turismo.
¿Qué instituciones apoyan esta iniciativa?
El Consejo Ambiental de Pucón (CAP), Serplac y El Departamento de Educación son los tres pilares fundamentales del desarrollo de esta actividad.
¿Cómo se va implementar este tipo de educación?
Primero vamos a comenzar con monitores en los colegios, que van a impartir la parte teórica y práctica, además se van a implementar contenedores para vidrios, papel y cartones y plástico en los establecimientos educacionales, materiales que se entregar a un organismo externo.
¿Los privados se van a sumar a esta iniciativa?
Estamos solicitando apoyo a los privados, ya 15 de ellos se han sumado y nos van aportar con los contenedores, necesitamos entre 120 y 240.
¿El tema de educación ambiental será un ramo electivo o parte de la Jornada Escolar Completa?
Los colegios están trabajando este tema como parte de la Jornada Escolar Completa (JEC) y algunos en primera instancia decidieron tomarlo como una asignatura extraescolar, pero creo que van a impartirlo como JEC.
¿En qué otras temas van a ser asesorados los colegios?
Nosotros vamos a asesorarlos en la producción del compost, para aprovechar los residuos orgánicos y transformarlos en abono.
¿Cuál es el objetivo que ustedes persiguen con estas iniciativas?
Nosotros queremos como municipio que se reduzcan los niveles de basura, para dar mayor vida útil al vertedero porque los metros cúbicos de plásticos, de vidrios y cartones no ya serían destinados a este lugar, sino que esos desechos se reutilizarán.
Tenemos que empezar a despertar la conciencia ecológica en nuestra gente porque vivimos del turismo, aunque lo del reciclaje no es tema nuevo.

No hay comentarios: