martes, 15 de marzo de 2011

Concertación presentaría durante la próxima semana acusación contra Van Rysselberghe

Santiago.- (Macarena Scheuch) Parlamentarios de la oposición ya cuentan con el borrador de la acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe. Si bien los diputados insisten en que quieren presentarla lo antes posible, anuncian que probablemente esto suceda a principios de la próxima semana.
Si bien aún no hay una fecha definida para la presentación de la anunciada acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, los distintos jefes de bancada de la Concertación ya cuentan con el borrador y esperan presentar la versión definitiva, hasta ahora de tres capítulos, los primeros días de la próxima semana.
Cabe señalar que esta iniciativa de la coalición opositora surgió al conocerse públicamente la entrega de subsidios por parte de la autoridad regional a personas que no resultaron damnificadas por el terremoto de 2010.
El jefe de bancada de los radicales, Marcos Espinoza, aseguró que han realizado esta presentación en forma muy responsable y prolija, asesorándose desde enero con abogados constitucionalistas y recabando todos los antecedentes necesarios.
En estos días, explicó el diputado, se están protocolizando nuevos datos, tales como documentos escritos, grabaciones de video, entre otros, para demostrar que el error más grave de la intendenta es la falta de probidad en la asignación de recursos públicos.
“Ninguna autoridad puede vulnerar esa disposición y aquí claramente la intendenta de la Octava Región hizo mal uso de las facultades que tiene ella como intendenta, transgrediendo justamente esta norma. Hay un antecedente que no puede ser soslayado y es el hecho de que la propia intendenta declara que ella efectivamente se equivocó, que mintió, utilizó mal el lenguaje, cualquier otro resquicio. Hace un acto de reconocimiento de que ella vulneró disposiciones que están relacionadas con la probidad”, señaló el parlamentario PS.
El parlamentario manifestó su esperanza de que se pueda contar con los votos necesarios para llevar adelante esta acusación, pues enfatizó que un número importante de diputados oficialistas se comprometieron a estudiar acuciosamente el escrito y votar en conciencia.
Por su parte, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, dijo que se estaban haciendo todos los esfuerzos para presentar la acusación constitucional este miércoles, pero que para tener mayores argumentos probatorios se esperaría un tiempo más.
Respecto de los votos, Vallespín sostuvo que espera que los diputados decidan libremente sobre la base de los antecedentes y acusó al gobierno de presionar a los independientes para que esta presentación no prospere.
“No me cabe duda que el Gobierno debe estar presionando porque ellos de alguna manera se hicieron cómplices del accionar de la intendenta al ratificarla en el cargo y deben estar tratando de evitar que esto prospere, pero a nosotros nos motiva la convicción de que hay que hacer algo. Ella ha infringido la Constitución, a generado un tratamiento desigual a ciertas personas ante la ley, porque estaba entregando o prometiendo beneficios a gente que no reunía los requisitos, estaba falseando información, lo que nos parece extremadamente grave, porque hubo un caso de corrupción frustrada”, indicó el diputado.
Por su parte el diputado Pedro Araya, integrante del PRI, enfatizó que su partido no tomará ninguna posición por el momento, señalando: “mientras no se conozca el texto definitivo de la acusación constitucional en contra de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, los hechos que se le imputan que pueden ser motivo de infracción constitucional, así como también la defensa pueda realizar la intendenta de sobre los hechos, no vamos a tomar una posición. Creemos que un mínimo de seriedad en el trabajo parlamentario demanda conocer los antecedentes y los hechos antes de tener un pronunciamiento, si vamos a votar a favor o en contra de la acusación constitucional”
Respecto de las supuestas presiones por parte del Ejecutivo, el parlamentario dijo que es legítimo que el gobierno trate de defender a una autoridad de su confianza pero negó que hayan recibido presiones, a la vez que aseguró que votarán libremente.
Cabe señalar que hace pocos días el ministro Secretario General de la Presidencia Cristián Larroulet se reunió con la diputada PRI Alejandra Sepúlveda para analizar la eventual presentación contra la intendenta del Biobío.

No hay comentarios: