domingo, 1 de agosto de 2010

Victoriense agradeció gestión de concejala Acuña a favor del fallecido Víctor Oria

Victoria.-El jueves pasado; la victoriense Olaya Yévenes, para manifestó su agradecimiento y colaboración por parte de la concejala Marisol Acuña Riquelme, luego de ocurrido el deceso del ciudadano Víctor Oria Cerda -más conocido por el apelativo de “Wito”- acaecido el pasado martes 13 de julio en esta ciudad, luego de padecer una enfermedad asociada al consumo excesivo y sostenido de alcohol. “Agradezco la oportunidad de poder testimoniar aquí en este diario Virtual, todo lo hecho por la concejala Marisol Acuña, a quien una vez le comuniqué el fallecimiento de “Wito” inmediatamente logró que nuestro municipio, proveyera de una urna al malogrado vecino a quien muchos conocían aquí en Victoria, por ser un persona con la mejor de las disposiciones y muy servicial.
Prestando siempre ayuda para quien se lo solicitara” recalcó Yévenes, quien agregó a sus dichos que “Víctor Oria todo el mundo sabía su afición por la bebida, pero era una muy buena persona. Basta recordar que por años trabajó como junior para el comerciante Carlos Salamé, así como para con Osvaldo “Valdín” Bustamante y otros en esta ciudad. Era y fue de origen muy humilde. De ahí que la ayuda gestionada por la edil Acuña y por ende la acogida por el municipio encabezado por el alcalde Hugo Monsalves Castillo, quienes posibilitaron un digno funeral y posterior sepultura en el cementerio de esta ciudad, ya que el terreno también fue cedido para tal empeño,” acotó Olaya Yévenes.
Crítica
Asimismo, Yévenes no quiso dejar pasar la oportunidad para dar a conocer su crítica y profundo malestar por el empeño y poca disposición para con el servicio de ambulancias, presente al interior del hospital San José de Victoria, ya que según la entrevistada a momentos que Oria Cerda agonizaba se solicitó tal vehículo para su traslado y posterior atención al interior del citado dispensario, esta ofreció una serie de trabas lo que se tradujo en la no derivación y llegada del vehículo de emergencia. “Cuando “Wito” estaba muy mal se solicitó la asistencia de una ambulancia desde el hospital, pero por teléfono, aparte de dar una especie de detallado perfil clínico y síntomas de la enfermedad del paciente, nos indicaron que solo se remitía la ambulancia hasta el lugar según la gravedad de este.
“Wito” estaba tan grave que murió esperando la llegada de asistencia médica. Esta no es la primera vez que esto ocurre acá en Victoria. Está demás que se diga que en Temuco deciden la disposición de estos vehículos. Esto debe cambiar. La realidad se vive en cada comuna. Es una cuestión de humanidad” manifestó Yévenes, quien además señaló que en la asistencia social del mismo hospital -al momento de solicitar ayuda para la urna y respectivo funeral- tampoco tuvieron el eco esperado. “Víctor Oria falleció a eso de la 1 de la madrugada y nos dijeron que a eso de las 6 de la tarde podrían proveer de una urna para su entierro, ya que “había que mandarla a hacer” y que además la familia debía correr con los gastos de las luces y accesorios para su velatorio. Sabiendo que “Wito” vivía en calidad de indigente y su familia en la misma pobreza. De ahí que agradezco a la concejal Acuña, por hacer lo que hizo, ya que se paró en el municipio y dijo “yo no me voy ni me muevo de acá sino salgo con una urna”. Las mismas palabras tengo para con el municipio” concluyó la victoriense Olaya Yévenes.

No hay comentarios: