miércoles, 18 de agosto de 2010

Enap: Precio de las bencinas bajará $2 mañana jueves

Santiago.- A su vez, el kerosene tendrá un alza de $2 y el gas licuado aumentará $7, mientras que el diésel avanzará $3 y el fuel oil lo hará en $1.
El precio de las gasolinas tendrá un retroceso de $2 por litro el próximo jueves, mientras que el kerosene aumentará $2 el litro y el gas licuado lo hará en $7 el kilo, mientras que el diésel subirá $3 y el fuel oil tendrá un alza de $1 el litro, según anunció la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
En el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap (22 de julio al 11 de agosto), en los mercados de los Estados Unidos, se registró un alza generalizada de los precios de los combustibles refinados. Una alta demanda por gasolina en los Estados Unidos, especialmente concentrada en los grandes centros de consumo del Medio Oeste de este país, hizo subir su precio, a pesar de importantes volúmenes de importación de gasolina europea a Nueva York.
Según el informe de la estatal, en el caso de los destilados medios (diésel y kerosene de aviación), sus precios aumentaron ante una firme demanda y una producción limitada por mantenimiento de refinerías en ese país. De igual forma, también subió el precio del fuel oil N° 6 por una gran demanda en la costa atlántica de Estados Unidos y una producción limitada por los paros de mantenimiento antes mencionados.
Desde la última fecha de cálculo de precios (10 de agosto), el tipo de cambio disminuyó $6 por dólar (baja de 1,2%), con un efecto a la baja sobre el precio interno de la gasolina que superó la incidencia del alza del precio internacional de este combustible. Sin embargo, en el caso de los demás productos, el efecto del menor tipo de cambio contrarrestó sólo parcialmente el impacto alcista de los mayores precios internacionales sobre los correspondientes precios en Chile.
En lo ya transcurrido del próximo período de indexación (29 de julio al 18 de agosto) para los precios de la próxima semana, en los mercados de Estados Unidos han bajado los precios de la gasolina y fuel oil N° 6, mientras que han continuado al alza los del kerosene, diesel y gas licuado de petróleo (GLP).
Enap destacó además los importantes flujos de importaciones de gasolina europea a la costa atlántica de Estados Unidos y menores exportaciones de la costa del Golfo de México a Venezuela y Brasil, que pusieron fin al ciclo alcista del precio de este producto, cambiando a una tendencia descendente.
De igual forma, una baja de las exportaciones de fuel oil N° 6 estadounidense a los mercados del Asia ha hecho caer su precio. Por el contrario, el precio del diésel se mantiene al alza debido a exportaciones desde la costa del Golfo de México a Perú, Venezuela, Costa Rica y Paraguay, si bien la tendencia se ha debilitado en los últimos días por una feble demanda local. En cambio una mayor demanda interna en los Estados Unidos ha mantenido una presión alcista sobre el kerosene de aviación y el GLP.

No hay comentarios: