domingo, 22 de agosto de 2010

Bajo Pellahuén avanza hacia una mejor atención de salud

Lumaco.- (Janitza Cuadro Sierra, Periodista).- La comuna de Lumaco representa el segundo territorio más extenso de la provincia de Malleco, más del 63% de sus habitantes viven en el sector rural y su nivel de pobreza sobrepasa la media nacional, por ello, la presentación efectuada por el Servicio de Salud Araucanía Norte del Proyecto Arquitectónico del nuevo Centro de Salud local de La Herradura, en el sector Bajo Pellahuén, constituye un avance sustantivo en la mejora de atención de salud para los vecinos del sector.
La presentación, desarrollada por profesionales del Dpto. de Recursos Físicos, coincidió con la ronda mensual que el equipo de salud del Consultorio Lumaco efectúa en el sector, exposición que fue seguida con atención por un gran número de vecinos, llegados desde los sectores de Chanco Pellahuén, Quilluco y Bajo Pellahuén.
El centro de salud, cuya normalización se inserta en el Convenio de Programación suscrito entre el Ministerio de Salud y Gobierno Regional, proyecta su ejecución para el año 2011; contemplando nuevos boxes de atención, box multipropósito, box ginecológico, sala de espera, área de atención y de servicios, además de la ampliación de la vivienda para el paramédico de salud.
En la oportunidad, el Director de Araucanía Norte, Dr. Enrique Russell, manifestó que el objetivo del gobierno del Presidente Piñera, es entregar una salud más eficiente, de mayor calidad pero sobre todo una salud más justa, que involucre una mayor dignidad en la atención, “lo que buscamos es entregar mayor seguridad a quienes se atienden en el sector rural pero por sobre todo, buscamos entregar mayor dignidad, porque el hecho de vivir en lugares aislados de los centros urbanos no debe significar un menoscabo en las condiciones de atención, muy por el contrario nuestro objetivo es brindar condiciones óptimas que involucren un espacio cómodo, agradable y acogedor para niños, adultos y ancianos, un lugar grato en donde encontrarán una atención de salud digna”, expresó Russell.
Por su parte, el Alcalde de la comuna, Manuel Painequeo, agradeció las gestiones y el trabajo desarrollado por el equipo y Director del Servicio de Salud, “este es un gran paso para nuestra comuna y con este nuevo centro, definitivamente se va a cambiar la realidad del Bajo Pellahuén”; de igual forma, el edil, destacó la visita del Dr. Russell, a un sector tan apartado como Bajo Pellahuén, calificándolo como un Director en terreno que llega hasta los lugares más apartados de la comuna.
Participación en el Bajo Pellahuén
La presentación de las propuestas arquitectónicas a la comunidad usuaria, se enmarca dentro del acápite de participación ciudadana solicitada en el proyecto.
En este sentido, la comunidad manifestó su parecer e inquietudes a las autoridades presentes.
“Nosotros antes, cuando yo era joven, no teníamos nada, ni posta, ni puente, ni escuela, nos demorábamos un día completo a piecito a Traiguén, por lo que hoy agradezco a las autoridades que estas cosas nos estén llegando, que nos hayan visitado y nos hayan contado de esta nueva posta”, expresó el peñi Mariqueo.
Palabras que fueron secundadas por otro vecino del sector, “en salud siempre hemos estado exigiendo, pidiendo el tener una salud de mayor calidad, por lo que ahora estamos llegando a una realidad plena, a pesar de que a veces decimos que algunas cosas son como mucho para nosotros, pero es nuestro derecho el tener y contar con lo mismo que la gente de Santiago o de Temuco”.
Otros aportes efectuados por los presentes, dieron cuenta del reconocimiento existente por parte de la comunidad hacia el trabajo del auxiliar de posta, la necesidad de un vehículo de traslado, coordinación de horas de interconsulta y necesidad de mayor conectividad telefónica.

No hay comentarios: