miércoles, 18 de agosto de 2010

“Si los detractores no tienen nada que ofrecer, deberían dejar de oponerse al desarrollo”

Victoria.- En versiones periodísticas aparecidas en la prensa regional, las cuales dieron cuenta de la opinión del actual Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas (OO.PP), Ernest Rendel, con respecto a las estancadas obras de inicio del futuro aeropuerto regional de La Araucanía, el cual se emplazaría en la comuna de Freire y que en la actualidad muestra el rechazo de seis comunidades mapuches de la zona -encabezadas por el dirigente Iván Reyes- las cuales se oponen a que tal terminal se ubique en dicho sector.
Por ello esta vez, Rendel -quien hasta ahora no se había manifestado al respecto- acotó en los medios de prensa regional que “el proyecto ayudará a mejorar la productividad y que si no van a presentar alternativas, que guarden silencio” todo con relación a quienes se oponen a la iniciativa, a quienes calificó de tener con ello “una actitud mezquina”.
Cabe consignar que la licitación previa signó a la empresa constructora Belfi como el organismo a cargo de ejecutar las obras del futuro aeropuerto, las cuales a la fecha ya debiesen estar en su etapa de ingeniería de detalles, para luego -a fines del presente año- iniciar las obras propiamente tales, pero todo quedó en fojas cero puesto que seis comunidades presentes y aledañas al futuro aeroparque, mostraron su absoluto rechazo al presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para exigir se les consultase sobre la instalación de este terminal aéreo en sus tierras ancestrales, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, ratificado y vigente en Chile desde septiembre de 2009.
Por lo que consideran que el Ministerio de Obras Públicas habría incumplido con la normativa constitucional, legal y reglamentaria de consulta, así como también vulnerado las garantías constitucionales contempladas en los numerales 2 y 6 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, esto es, la igualdad ante la Ley y la libertad de conciencia y ejercicio libre de todos los cultos, por lo que solicitan que dicho acto administrativo sea dejado sin efecto y se obligue al Estado de Chile a materializar su deber de consultar a los Pueblos Indígenas.
“Nada que ofrecer”
De ahí que el actuar de los comuneros no le vino en gracia al citado Seremi de OO.PP, más aún en voz de Iván Reyes quien dijo que “el nuevo terminal aéreo no contribuiría al desarrollo regional”. Por eso Rendel manifestó que "El proyectado aeropuerto internacional permitirá conectar nuestra Región por vía aérea directamente con los flujos de turistas que desde larga distancia circulan por la Patagonia argentina y que debido a nuestro voluntario aislamiento ancestral, no ha sido posible captar para visitar las atracciones de nuestra Región y de la Patagonia chilena", menciona. Añade que el proyecto permitirá interconectar a La Araucanía con los turistas procedentes de países del cono sur, para quienes el tránsito por Santiago es siempre una incomodidad y pérdida de tiempo.
Este y otros argumentos le sirven al Seremi para refutar la opinión de Reyes. En ese sentido, Rendel hace una invitación a las seis comunidades a hacer una propuesta de desarrollo. "Si no la tienen, la ciudadanía concluirá que toda esta oposición parece estar orientada solo a tratar de obtener mezquinos beneficios particulares, los que pueden llegar a hacer inviable el proyecto completo" quien sumó a sus dichos que "Si los detractores no tienen nada que ofrecer, por ética deberían abandonar este tipo de acciones opositoras al desarrollo", concluye.
Monsalves y Estay
Fue así que ante tales declaraciones el alcalde de Victoria -Hugo Monsalves Castillo- uno más de los defensores de la idea y alternativa que ofrece esta ciudad en torno a posicionar el próximo aeropuerto regional con carácter de internacional, manifestó que “Es posible que el señor Rendel no esté en conocimiento de todas las diligencias que en lo particular y concerniente que yo he efectuado en torno al tema. Cabe recordar que el año pasado -con el apoyo de todos los alcaldes de la Provincia de Malleco- y el Gobernador de la época también hicimos lo propio.
Es más ahora último en mayo pasado -junto al diputado Estay- sostuvimos una reunión técnica con la Dirección de Aeronáutica. Ahora estamos pidiendo la audiencia correspondiente ante la Dirección de Aeropuertos, organismo en donde se resuelve todo este tipo de situaciones. Así que al señor Ernesto Rendel, nosotros le tenemos la solución -añadió Monsalves- ya que se dijo desde un principio que el aeropuerto alternativo era en la Novena Región y por tanto Victoria no está fuera de ésta. Es más estamos en un punto neurálgico.
Nosotros somos esa alternativa que el Seremi dice no tener. Acá se le termina su dolor de cabeza frente al tema y al propio Gobierno, ya que si ahora las comunidades mapuches de Freire se han opuesto a la iniciativa, nosotros proponemos que en nuestra comuna se ubique el próximo terminal aérea” acotó el edil, sumando a sus dichos que “ahora le puedo agregar otras razones al señor Rendel para que Victoria sea la alternativa que él dice no tener. Estas son, acá en Victoria contamos con el segundo hospital más importante de la Región de La Araucanía.
Contamos con el Regimiento Logístico que debe atender a todas las unidades militares desde la VI Región hasta Puerto Varas. Le sumaremos a lo anterior el futuro y próximo Corredor Bioceánico que uniría a la República Argentina con el puerto de Lebu, pasando por el Paso Pino Hachado, las comunas de Lonquimay, Curacautín, Victoria, Traiguén, Los Sauces, Purén, Contulmo, Cañete y Lebu, siendo que nuestros terrenos y superficie nos privilegia con el aterrizaje de aeronaves de gran tonelaje, algo que Temuco, Freire y ninguna otra ciudad del sur -salvo excepciones- pueden ofrecer” acotó Hugo Monsalves. Cabe recordar que también el diputado Enrique Estay -amplio conocedor y dominador del tema en cuestión- en exclusiva entrevista a Las Noticias -del 29 de mayo de 2010- dio cuenta de su gestión en favor de tal intención reuniéndose con la Subsecretaria de Obras Públicas OO.PP. -Loreto Silva- y con el Coordinador de Concesiones de OO.PP. -Mauricio Gatica- teniendo como antecedentes que también se reunió con el general José Huepe -Director Nacional de Aeronáutica Civil.
“Mi posición es muy clara y es coincidente no solo con la del alcalde de Victoria, sino con la de todos los alcaldes de Malleco, del Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA) Renato Hauri y de alcaldes incluso de la VIII región como son los de las ciudades de Los Ángeles y Mulchén. En el sentido que Victoria tiene la ubicación más óptima para el futuro aeropuerto” dijo el diputado Enrique Estay en esa oportunidad, manifestando “que no se dará por vencido hasta que los Tribunales digan lo contrario”.
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Comentarios (2)
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Que falta de sensatez
escrito por Miguel, agosto 18, 2010
Que falta de sensatez del SEREMI; sus palabras dan cuenta de una lamentable ignorancia, porque el tema que se debe discutir acá no es el que él intenta imponer, sino aquél que los tribunales resuelven. Si las obras se encuentran paralizadas por la justicia, es porque existe meritos para detenerlas en función de su estudio. Acá simplemente si lo que se está intentando es imponer un aeropuerto pasando a llevar las disposiciones establecidas en los convenios internacionales suscritos por nuestro gobierno, es desconocer el país en el que se vive, por tanto es una pésima señal que una persona con ese nivel de desconocimiento y prepotencia (la prepotencia es el resultado del desconocimiento) sea miembro de nuestro gobierno regional. Que pena...por él.
+2 Respuesta a "Nada que Ofrecer"
escrito por Gabriel, agosto 18, 2010
La opinion que ha expresado el señor seremi es una prueba más de la ingnoracia con la que generalmente se gobierna. A demás de ser una expresión de la tecnocrácia que impera en la sociedad chilena, debido a que una actualmente las "propuestas de desarrollo" las fabrican solo los grandes conglomerados ecónomicos.
Yo creo que ellos si tiene una propuesta y es la de no construir el aeropuerto en su patio trasero. Razones me imagino que sobran debido a que lamentablemente Chile tiene un prontuario de no hacer las cosas bien, en cuanto a estas materias se refieren.
Mi pregunta es:
¿Por qué no emplazan el aeropuerto en los muchos terrenos de los señores diputados o senadores de la región de la Araucania y a demás poseen toda la disposición y vocación de servicio público?

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