martes, 24 de agosto de 2010

Imponente de AFP no puede recibir pensión de gracia por maraña burocrática "A los 12 años sufrió accidente y empezó calvario

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista)Cuando a los 12 años, se le arrancó un potro que cabalgaba sin riendas y lo tumbó, empezó el vía crucis, para Martín Muñoz Torres, pues le afectó gravemente una de sus piernas.
El hecho le aconteció en la comuna de Ercilla, y ya en edad de trabajar, a los 20 años, recurrió a exámenes en Lonquimay, donde se trasladó, más tarde en Temuco. Los médicos le iban a hacer los trámites para la pensión de gracia y como demoraran tanto los papeles, tuvo que salir a emplearse de “apatronado”, allá por el año 1990, con la dolencia a cuestas… ”Cuando trabajo a caballo, tengo que hacerlo atravesado en la montura porque el dolor es inmenso y ahora prácticamente, no puedo trabajar”, reflexiona.
Se extravía scanner
“Me tomaron radiografías y scanner y éste último, me lo mandaron a sacar a Temuco; en Victoria, lo perdieron en el Hospital, lo encontramos posteriormente en rayos; después, cuando fui a hablar con el médico, este caballero se me enojó, no recuerdo su nombre y el año, pues hace tiempo que ando en esto”, llama la atención , agregando que en este trámite sólo llegó hasta ahí, decepcionado, …no dejó ninguna constancia…. ”No sacó nada… usted sabe que al pobre no lo toman en cuenta en ningún lado”, protesta, hoy a sus 43 años, en su domicilio de Colón 805, de Pailahueque……
Los ocasionales trabajos que ha logrado en forestales y otras ocupaciones, le duran solamente hasta que empieza el malestar de su extremidad inferior, argumentando que varios parlamentarios han conocido su caso pero sólo la oficina del senador, Jaime Quintana lo ha hecho con seriedad para intentar lograr una solución. Allí también, le recuperaron un dinero que logró al actuar como vocal de mesas, en las últimas elecciones.
Rechazo de AFP
En Ercilla, por gestiones del concejal, Camilo Sandoval, llevó unos papeles para lograr solución a su caso, a Angol, pero los rechazó la AFP Provida y ahora , tienen que verlo tres médicos en Temuco, pero no alcanzaron a hacerlo pues le hallaron malos los papeles , rechazándolos y ¡todo de nuevo!...Por imponer en esa AFP, no puede tener la calidad de indigente, a pesar de estar imposibilitado de trabajar y desear la anhelada pensión de gracia, y así sigue…..deambulando de “Poncio a Pilatos”, mientras le reclama su estómago y la supervivencia y sólo pide que se apiaden de él, en la Oficina Municipal de Información Laboral ( Omil) de Ercilla, donde ha postulado…. “pero me faltan los compadres que me avalen”….. certifica, ……..

No hay comentarios: