martes, 17 de agosto de 2010

Todo listo para la cuarta versión de la Peña Guachaca Angolina

Angol.- El 4 de septiembre será la fiesta en el Liceo Comercial de la capital de Malleco.
Guachaca. La Real Academia de la Lengua lo define como “persona que acostumbra beber en exceso”. Para los organizadores de las conocidas “peñas guachacas angolinas” esa es una acepción muy básica en torno a este concepto, ya que afirman que la cultura popular muestra que ser guachaca involucra mucho más.
“Podríamos hablar horas de ello, pero en pocas palabras involucra vivir la vida de manera humilde, de disfrutar de los amigos, de tener conversaciones entretenidas y con sentido, involucra disfrutar de la música en toda su plenitud, hasta de esa que se gesta sólo con una guitarra y un par de palmas, eso y muchas otras cosas más es ser guachaca. Por otra parte, guachaca no es ser grosero, tener malos modales o encasillarlos en un sector socioeconómico bajo, eso no es guachaca”, comenta Marcelo Ortiz, uno de los principales impulsores de esta celebración en Angol.
Ortiz adelantó que “ahora un guachaca en esta zona del país tiene diferencias con los otros y una de esas puede ser que nosotros no vamos a la Cumbre Guachaca en Santiago, pero sí participamos de la Peña Guachaca Angolina, la cual este año esta en su cuarta versión y que como todos los años promete ser una de las mejores fiestas del año en la ciudad de Angol”.
En esta oportunidad y al igual que en años anteriores, el evento se realizará en el gimnasio del Liceo Comercial de Angol, el 4 de septiembre, a partir de las 21 horas.
Este año, la peña tiene algunas novedades, como que primera vez se elegirá al rey guachaca angolino a través de Internet, y ya se barajan algunos nombres tentativos como candidatos. Además, como todos los años se elegirá también a la reina guachaca.
El espectro artístico estará enfocado hacia las cuecas bravas, contando con la participación de agrupaciones de cuequeros del Biobío, además tres agrupaciones angolinas, lo que sumado a la música bailable y a algunas sorpresas, prometen una de las noches más entretenidas del año en la capital provincial.
Las entradas serán puestas a la venta esta semana y tendrán un precio de $3.500 la preventa y $4.000 el día del evento, que como siempre, es organizado por la agrupación In-creo y el centro cultural Tripaillan Enkol.

No hay comentarios: