martes, 17 de agosto de 2010

Gobernador Rathgeb descartó aprehensiones de ex presos políticos en trámites de Ley Valech

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) El Gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb salió al paso de las dudas que surgieron durante la concurrida asamblea de la Agrupación de Ex Presos Políticos y Torturados, realizada recién en el local de la Biblioteca Pública Marta Brunet, y que hablaban de que esos trámites no se estarían realizando con la rigurosidad requerida por parte de los nuevos encargados de la Ley Valech en la Provincia de Malleco. La reunión la presidió el profesor Luis Aguilera y quienes participaron en la misma, mostraron su preocupación, ante la posibilidad de estos trámites sufrieran retraso o no fueran agenciados con la prontitud requerida. Edith Molinet, también dirigente del sector en la comuna de Victoria –donde existen más de 200 integrantes que en la actualidad reciben esta pensión- precisó que no son menos de cien las personas que están optando por lograr esta reparación. “Muchos de ellos antes estos comentarios, prefirieron entregar estos antecedentes, en la Oficina de Temuco, a cargo de Andrea Lagos y que funciona en calle Prat 050”, aclaró.
VERSIÓN DE RATHGEB
Consultado telefónicamente, el Gobernador Jorge Rathgeb, descartó de plano estos comentarios, ya que se trata de un cuerpo legal, al se le estaba dando, como tal, lo que se refiere a cualquier iniciativa de esta naturaleza…”Incluso más, – advirtió- hemos atendido todas las comunas de Malleco, incluso a algunas donde no se estaba llegando, de lo que están muy agradecidos quienes solicitan este trámite”, añadió. Lo que no se podía, precisó, es dar un mayor plazo a la gente que se enteró tarde de la fecha de vencimiento para entregar estos antecedentes.
Conceptos similares emitió, por la misma vía, en Angol al ser consultado, el encargado provincial de la Ley Valech, abogado Jaime Veloso, excusándose de efectuar mayores declaraciones, dado que en ese momento (lunes 16, a las 10 horas), dijo, atendía a cerca de 200 personas, interesadas en cumplir con los requerimientos, como ex presos, torturados políticos o familiares de detenidos desaparecidos del régimen militar.

No hay comentarios: