miércoles, 18 de agosto de 2010

Autoridades y vecinos de Purén trabajan en la prevención de drogas

Purén.- (Raúl Baeza) Proyecto Conace- Gobernación de Malleco permite desarrollar interesante proyecto.
Con el objetivo de difundir, sensibilizar e informar sobre los riesgos del consumo de drogas y alcohol en Purén, se realizó importante reunión con las organizaciones y entes sociales de esa comuna en el marco del proyecto Conace – Gobernación de Malleco, denominado “Por una vida sana, Purén sin drogas” en la sede de la Cruz Roja purenina.
Según informó el municipio, el propósito del proyecto “Por una vida sana” es poner a disposición de la comunidad un conjunto de herramientas y actividades para prevenir el consumo, uso y tráfico de drogas además del consumo de alcohol en jóvenes y adultos.
Este proyecto, que forma parte de un convenio entre ambas instituciones, busca abordar problemas específicos del consumo y tráfico de drogas en las comunas que forman parte de Malleco, a través de diálogos comunitarios, acciones de difusión y encuentros preventivos con familias y jóvenes de la zona.
Según Mónica Mora, asistente social del Conace, este proyecto procura fomentar la reflexión, la discusión y el análisis crítico de este problema, apela a fortalecer y desarrollar proyectos de vida saludables, reflexionar en torno a sus actitudes, contexto sociocultural y principalmente, apunta a desarrollar competencias que favorezcan la inserción social. Además, manifestó que “este proyecto permitirá acercar la prevención del consumo y tráfico de drogas a la comuna de Purén, donde se entregarán herramientas que permitirán disminuir los factores de riesgo a través de la denuncia responsable, información sobre causas y efectos del consumo de alcohol y drogas, entre otros.”
Para Sergio Elgueta, dirigente social, “en zonas con una identidad cultural tan rica como Purén, no podemos abordar la problemática de las drogas de la misma forma que en el resto del país. Sabemos que el consumo de drogas fuerte no están común en esta comuna, pero si el alcohol, el que está haciendo daño a nuestra juventud. Por eso es bueno que se realicen estos proyectos, y no esperar a que nuestros jóvenes y niños caigan en este flagelo. Es sabido que el principal ente previsor es la familia”, acotó Elgueta.
“Nuestra comuna aún se encuentra alejada de lo que sucede en las grandes ciudades con este flagelo, por eso nuestra respuesta, es crear espacios a nuestros niños, los dirigentes sociales son ejemplos del cambio y debemos mantenerlos informados para prevenirlos", dijo el alcalde, Benigno Quiñones, agregando que su función como alcalde “no es sólo dar beneficios a la comuna, sino que también, debo estar preocupado por el bienestar de nuestra sociedad y ustedes serán pieza fundamental, es importante sentirse considerado sobre todo nuestros jóvenes que sabemos que tienen muy pocos espacios para el desarrollo de sus intereses, queremos trabajar, pero necesitamos de ustedes”.

No hay comentarios: