miércoles, 18 de agosto de 2010

Productor angolino obtuvo récord mundial en cultivo de achicoria

Angol.- Fue una de las sorpresas del cierre de la temporada de este cultivo, evento que se realizó en Chillán.
Pedro Hugo Canales, en su predio Santa Rita de Angol, obtuvo 80,9 toneladas por hectárea de achicoria, lo que según las estadisticas, representa un récord mundial para este producto que se siembra en Bélgica, Holanda, Francia y Chile.
Esa fue una de las sorpresas del cierre de temporada de achicoria, que se celebró en la medialuna de Chillán con la participación de más de 200 productores.
El gerente agronómico de Beneo Orafti, Johan Maier, señaló que el promedio de rendimiento aumentó a 55,4 toneladas limpias por hectárea y que el paquete tecnológico para la próxima siembra es para obtener un promedio de 75.
En la ocasión también informó que la planta industrial de Pemuco sufrió daños por 10 millones de euros debido al terremoto, pero como se contaba con seguros, la pérdida real para la empresa fue de 2 millones de euros, y debido al retraso de la cosecha, se perdió una cantidad importante del producto.
El personero precisó en todo caso que la inversión hecha en Pemuco es de largo plazo, para unos 20 ó 30 años.
CICHORIUM
La especie Cichorium endivia es una hortaliza cuyo centro de origen se ubica en zonas mediterráneas de Europa, Africa y Asia (Indias Orientales).
Como especie cultivada pareciera ser bastante antigua, pues fue conocida y utilizada por los antiguos egipcios, griegos y romanos.
Es una planta anual que presenta un extensa raíz pivotante, de gran tamaño, que produce numerosas raíces laterales. En etapas iniciales del desarrollo, sólo forma raíces y hojas, las que se van disponiendo alternadamente sobre un corto tallo, por lo que la planta presenta un aspecto de roseta.
Las hojas se expresan de formas morfológicas muy distintas según variedad y no forman cabeza o cogollo de ningún tipo, aunque en algunas formas el conjunto central de hojas se presenta más apretado. Según esto, es posible diferenciar dos variedades botánicas de achicoria: Cichorium endivia L. var. crispum Lam. que presenta hojas angostas, crespas, partidas en estrechos y retorcidos segmentos, y bordes fuertemente dentados (achicoria; usada en Chile), y Cichorium endivia L. var. latifolium Lam. que presenta hojas anchas, casi lisas, y de borde algo ondulado (escarola; no usada en Chile).
El órgano de consumo en esta especie corresponde a la roseta, formada por 50 o más hojas que presentan color verde claro a oscuro y nervadura central blanca. Estas hojas, que presentan un sabor algo amargo característico, se consumen frescas en ensalada.

No hay comentarios: