domingo, 29 de agosto de 2010

UNAP cierra dos de sus carreras por falta de recursos y baja matrícula

Victoria.- Por sorpresa tomó a los alumnos de la Universidad Arturo Prat -sede Victoria- la decisión de esa casa de estudios superiores en torno a cerrar dos de sus carreras universitarias -medida se habría adoptado en la rectoría en Iquique- las cuales afectaría a las carreras de ingeniería civil industrial e ingeniería en informática.
Las razones que se esbozarían para tal proceder apuntarían a que ambas profesiones no serían viables económicamente, puesto que la actual matrícula -solo siete alumnos en una y tan solo cuatro en otra- no son capaces de solventar ni mantener a los profesores de las citadas especialidades. La noticia causó tal impacto que de inmediato el resto del alumnado se movilizó y exigió respuestas ante la Dirección del citado plantel. Además de acudir a las autoridades locales y a los medios de comunicación de la ciudad.
El hecho luego sería aclarado mediante un comunicado de prensa remitido hasta esta redacción en donde se manifiesta que ambas carreras fueron declaradas como “cíclicas” y por el “Insuficiente número de estudiantes que postulan a la carrera” y que al resto y presentes alumnos se les ha de “garantizar el continuar su proceso de formación profesional en nuestra casa de estudios, con toda la calidad que demanda la formación profesional del más alto nivel” indica parte del comunicado firmado por el Director del citado establecimiento, Nelson Martínez Arredondo.
Estay
En tanto y mientras se hacía parte en la ceremonia de titulación de los alumnos del Liceo Politécnico Manuel Montt de esta ciudad, el diputado de la UDI -Enrique Estay- se contactó con Las Noticias indicando que ha de recabar todos los antecedentes necesarios para conocer fehacientemente el por qué de tal medida. “Esto me preocupa puesto que ya el año pasado la comunidad de dicho plantel estudiantil se organizó, para exigir una respuesta frente a los fuertes rumores que daban cuenta del inminente cierre de la UNAP en Victoria.
A ello se le debe sumar que de una vicerrectoría se delegó en una dirección de sede y ahora el cierre de dos carreras. Parte de los alumnos afectados se comunicaron conmigo y haré todo lo necesario para dilucidar de una vez por todas qué o cual será el destino y futuro de este establecimiento. Cabe recordar que yo fui uno de los fundadores y profesor de la carrera de Derecho en este plantel, carrera que tampoco perduró. Así que la noticia igualmente me afecta y no podemos darnos de perder o ver como decae la única universidad presente en todo Malleco,” acotó Estay.

No hay comentarios: