martes, 17 de agosto de 2010

Mapuches entregaron carta a las autoridades de gobierno durante la marcha de ayer

Araucanía.- (Juan Carlos Beltrán) Patricia Troncoso Robles llamó a los organismos nacionales e internacionales a atender los derechos humanos de los indígenas.
Sin incidentes se desarrolló la marcha convocada para ayer por distintos estamentos mapuches y a la que asistieron cerca de 100 comuneros, especialmente mujeres y jóvenes en apoyo a los denominados “presos políticos mapuches” que se encuentran en huelga de hambre en diferentes cárceles del sur del país.
Patricia Troncoso Robles, más conocida como “La Chepa”, quien también estuvo en huelga durante su período de reclusión cuando fue condenada por su participación en hechos de violencia ocurridos en la zona, participó de la actividad, formulando un llamado a los medios de comunicación nacionales a no mostrar solamente los intereses de los empresarios en sus informativos y atender las demandas indígenas.
Patricia Troncoso criticó que los tribunales militares procesen a indígenas que han sido detenidos y también calificó como muy negativa la presencia de Carabineros en la zona indígena, donde a su juicio, se cometerían excesos policiales contra los mapuches.
“Convocamos a organizaciones nacionales e internacionales a defender los derechos de los mapuches, porque ellos también tienen derechos humanos y los defenderemos con la vida, si fuese necesario”, precisó la conocida activista por la causa indígena.
“Si muere un mapuche, es responsabilidad del Estado y serán juzgados y condenados internacionalmente”, puntualizó.
Los manifestantes entregaron una carta al gobernador Jorge Rathgeb, quien salió a recibirlos a la calle, declarando estar abierto al diálogo y al autorizar estas actividades ratifica su compromiso con mantener las conversaciones para atender los requerimientos del mundo indígena.
Eso sí, el gobernador dijo no poder intervenir en las decisiones que adopte el poder judicial, ya que las autoridades deben actuar conforme a la legislación.

No hay comentarios: