martes, 17 de agosto de 2010

Diputado Venegas llama al Gobierno a otorgar trato especial a Malleco por situación de cesantes

Araucanía.- (Ciro Soto) Entre el 27 de febrero al 21 de julio se notificaron casi 4 mil despidos en las direcciones provinciales del trabajo, informó el parlamentario.
Preocupado se mostró el diputado Mario Venegas ante el alto número de despidos que se notificaron en el periodo del 27 de febrero al 21 de julio del presente año en la provincia de Malleco, los cuáles alcanzaron a cerca de 4000. Esto sin considerar los que se han efectuados en notarias, ante oficiales del Registro Civil o secretarios municipales, y que requiere de medidas concretas por parte del gobierno para enfrentar esta situación que es dramática para cientos de familias.
COMPROMISOS
“Estas cifras no han sido comentadas, sin embargo existen, y es importante conocer acciones concretas que se están realizando para poder mitigarlas, y es ahí en donde surge la primera interrogante, el alto número de despidos se puede justificar por causales derivadas del terremoto o por un aprovechamiento de algunos empresarios de esta situación, y que aduciendo diversas causales ligadas a esta catástrofe realizaron el despido de cientos de trabajadores. Esa es la primera interrogante que sería importante responder, un segundo punto dice relación, con qué medidas ha adoptado el gobierno para enfrentar éste problema, y ahí pude ver el otro día el anunció de generación de 75 cupos de empleo a través de programas de Conaf, ahora cabe preguntarse, si estos vienen acompañados de un sueldo digno que asimile en parte lo que ganaban antes de ser despedidos estos trabajadores”, afirmó el parlamentario.
Venegas agregó que “es importante socializar estos antecedentes, a la vez de solicitar la adopción de medidas especiales para la provincia de Malleco por parte del gobierno. No podemos quedarnos sólo en anuncios o en criticas cómo las que hemos escuchado estos últimos días culpando a los gobiernos de la Concertación, necesitamos medidas concretas que nos permitan afrontar de mejor manera esta verdadera catástrofe que afecta a cientos de mallequinos que requieren de una mirada país distinta, solidaria y a la vez innovadora al momento de enfrentar el drama de la cesantía”.
A lo anterior agregó, junto a las acciones que desarrolle el Gobierno, “es hora de ver el compromiso social que poseen las grandes empresas, en particular las forestales, que han generado grandes riquezas para sus propietarios y que hoy tienen la oportunidad histórica de devolver la mano a una provincia tan necesitada como es Malleco. “Se ha de esperar que lo tantas veces anunciado como responsabilidad social se cumpla por parte de estos empresarios, y apoyen en esta lucha por disminuir las altas tasas de cesantía. Acá por ejemplo es más acertado realizar explotación utilizando mano de obra local y no máquinas que reemplazan a cientos de trabajadores, lo cuál determinar una menor rentabilidad para la empresa, pero un mayor compromiso con una comunidad que hoy lo necesita”, acotó.
ACCIONES
Finalmente, el diputado señaló que exactamente se han producido 3.954 despidos en el período que va desde el 27 de febrero al 21 de julio. “Esta cifra no considera los que se efectuaron ante otras instancias y que sin duda han elevado las cifras aún más, por lo mismo reitero mi llamado a las autoridades a que a las acciones anunciadas se sumen otras más, las cuáles deben ser capaces de responder a las necesidades de los miles de trabajadores cesantes y que esperan entre otras cosas, el cumplimiento real de compromisos adquiridos en campaña de un millón de empleos con sueldos dignos, hoy es el momento de ello, cómo también de acciones particulares orientadas a poder enfrentar de buena manera las necesidades de la provincia más pobre de Chile”, concluyó.

No hay comentarios: